Enmascaramiento sonoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enmascaramiento
El enmascaramiento ocurre cuando la presencia de un sonido, llamado máscara, hace inaudible otro sonido que sería perfectamente audible en la ausencia de la máscara. Estoocurre si es que ambos sonidos se encuentran dentro de la misma banda crítica.

|[pic] |
||

Banda critica: Las bandas críticas son rangos de frecuencia dentro de los cuales un tono bloquea la percepción de otro tono. Ocurren porque una onda queestimula la membrana basilar perturba la membrana dentro de una pequeña área más allá del punto de primer contacto, excitando a los nervios de toda el área vecina. Por lo tanto, las frecuenciascercanas a la frecuencia original no tienen mucho efecto sobre la sensación de la fuerza del sonido, incluso si se dobla el volumen del sonido.

La sensación de volumen no es afectada deesta manera cuando se suma a la mezcla una frecuencia fuera de la banda crítica.
El sistema auditivo no es capaz de diferenciar dos sonidos al interior de una banda crítica. Basta con que existaalgo de energía al interior de una banda crítica para que ésta se active y el sistema auditivo perciba actividad en esa banda. Si existe más de un sonido o se incrementa la energía alinterior del filtro, esto no cambia la información desde el punto de vista del sistema auditivo. Entonces, si un sonido se encuentra al interior de una banda crítica de otro sonido y si su amplitudno es lo suficientemente grande como para traspasar el umbral de dicha banda y activar otra banda crítica cercana, se produce el fenómeno denominado enmascaramiento. La codificación perceptualde audio, se basa fuertemente en éste fenómeno para reducir la cantidad de información necesaria para almacenar y reproducir una señal sonora.
DIEGO SIMON BARBAGUELATTA DIAZ // ACUSTICA
tracking img