Enmascaramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1407 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía N°2
Tema: ENMASCARAMIENTO CLÍNICO

CONCEPTOS

Enmascaramiento (MKG): consiste en la presentación de un ruido en el oído que no se va a explorar para que éste no perciba el sonido con el que se está estimulando el oído que se estudia. El enmascaramiento es esencial en audiometría porque si no se tiene en cuenta pueden cometerse múltiples errores en la estimación de umbral auditivo.Objetivos del enmascaramiento:

eliminar la atenuación interaural.
obtener datos fidedignos del oído estudiado.
obtener el correcto diagnostico clínico


Audición Cruzada: Cuando estimulamos un oído con un sonido intenso, hacemos vibrar los huesos del cráneo y su contenido. Cuando la intensidad aplicada es suficiente para cruzar el cráneo y hacer vibrar los fluidos de la cóclea del oídoopuesto, hablamos de audición cruzada.

Atenuación Interaural (AI): Considerando el concepto anterior, la persona tiende a escuchar (por su oído peor, más hipoacúsico) antes de que se alcance su verdadero umbral. La intensidad necesaria para alcanzar el umbral en el oído peor (en este caso “oído testeado” OT) es mucho más grande que en el oído no testeado (ONT), aunque esta intensidad no es oídarealmente en el oído peor. Esto es porque al estimular el oído peor a cierta intensidad (específica para cada frecuencia) se produce una transferencia (atenuación) de la energía necesaria para alcanzar el umbral verdadero del oído malo, en hacer vibrar el cráneo e irse al oído no testeado. Esto es llamado atenuación interaural, que podría definirse como la intensidad a la que ambas cócleas sonestimuladas al mismo tiempo, aunque el sonido sea presentado en un solo oído.
Por este motivo, lo primero que se debe tomar en cuenta, para evitar la audición cruzada y saber a qué intensidad estimular el oído testeado, es el valor de la atenuación interaural para cada frecuencia (ver tabla N°1) y el umbral de vía ósea del oído no testeado.

ATENUACIÓN INTERAURAL
Frecuencias (Hz)

125
250
5001000
2000
4000
8000
Diferencia de dB entre Oídos
35
40
40
40
45
50
50
Tabla N°1: Mínima Atenuación Interaural (AI) por Frecuencia, a estos valores la Audición Cruzada es mínima

Curva Sombra o Fantasma: Se obtiene un perfil o curva sombra cuando el sonido enviado a un oído es percibido por el otro. Con el objeto de no tener trazados audiométricos falsos, es preciso emplear elenmascaramiento. Por ejemplo, si aplicamos más de 50 dB por vía aérea en 8000 Hz se comienza a percibir el sonido por el oído contrario (fenómeno de Audición Cruzada), luego, si aplicamos 70 dB por un oído, se percibirán 20 dB por el otro, lo cual puede dar lugar a errores en el audiograma.

Nivel de Enmascaramiento Efectivo (EML): Es el nivel de enmascaramiento necesario para cambiar el umbral de unoído. Así, un enmascaramiento de 35 dB cambiará el umbral del oído en 35 dB HL (para individuos con umbral de 35 dB o menos) o un enmascaramiento de 50 dB EML lo cambiará en 50 dB HL (siempre que su umbral sea de 50 dB o menos).

Enmascaramiento Mínimo: Es aplicado en el oído no testeado y su valor mínimo es de 5 dB.

Tipo De Ruido Enmascarante: El mejor ruido para enmascarar un tono puro esel ruido de banda estrecha. Esto debido al concepto de banda critica, que es la única que influye en el cambio de umbral de un oído. Es decir, es la única que posee propiedades enmascarantes.

Sobreenmascaramiento: Se produce cuando el ruido enmascarante es tan intenso que cruza desde el Oído No Evaluado (ONT), por conducción ósea, hasta el Oído Evaluado (OT) interfiriendo con la determinacióndel umbral por VA, haciéndolo que este aparezca mas elevado.
La fórmula que lo expresa es:


MKG: nivel de enmascaramiento
IA: Atenuación Interaural
UVO: Umbral de Vía Ósea
OT: Oído Testeado, Evaluado

Enmascaramiento Máximo: Es el máximo Nivel de Enmascaramiento Efectivo (EML) que podemos usar sin sobreenmascarar el OT.
La formula es:



EM: enmascaramiento máximo
IA: Atenuación...
tracking img