Enmienda Constitucional

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
¿Por qué la reforma de la Constitución se hace necesaria para poder definir la Constitución?
La respuesta es muy simple y se refiere al principio de paralelismo de las formas, el cual trata de que las normas solo pueden ser modificadas de la misma manera que fueron hechas, esto hace que el Derecho se defina como tal y sin este principio no podría existir el Ordenamiento Jurídico. La reforma dela Constitución es la manera específica de hacer valer el principio de paralelismo de las formas en relación con la Constitución pero tampoco es adecuado que se hagan muchas modificaciones muy seguidas porque produce inestabilidad. El gran jurista peruano del siglo XX Manuel Vicente Villarán dijo una frase muy cierta: “el Perú ha vivido haciendo y deshaciendo Constituciones” Esto es totalmentecierto hasta la actualidad pues se han dado 12 Cartas Constitucionales sin contar los instrumentos normativos con pretensión constitucional que en algún momento de la vida Republicana rigieron al mismo nivel que ellas. Como prueba de esto ahí están las Constituciones de 1823, 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920, 1933, 1979 y 1993. La realidad peruana no revela una tendencia hacia lamodificación sino mas bien hacia la sustitución o reemplazo de ésta. La reforma parcial solo puede canalizarse a través de los mecanismos que la Constitución establece en el artículo 206.
SACAR CONSTITUCIÓN Y LEER.
La reforma total es posible pero se exige necesariamente un referéndum ratificatorio como señala el articulo 32 de la Constitución en el inciso 1. (SACAR CONSTITUCION Y LEER).
* ¿QUÉES ENMIENDA CONSTITUCIONAL?
La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental. En cambio la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas y principios fundamentales del texto constitucional, además si ésta es muy profundaestaríamos en presencia de una nueva Constitución.

La enmienda constitucional en Estados Unidos:
La enmienda constitucional es algo que practicaban en la Constitución Federal norteamericana de 1787, la cual sigue en vigencia hasta el día de hoy, estas enmiendas se incluyen al final de su texto y no dentro de su cuerpo constitucional.
Es Estados Unidos un ejemplo de cómo se produce evolutiva yexpresamente, una transformación constitucional por obra de la acción interpretativa de la jurisprudencia.
El artículo V de la Constitución señala que El Congreso, siempre que dos tercios de ambas Cámaras lo consideren necesario, propondrá enmiendas a esta Constitución o, a pedido de las Legislaturas de dos tercios de los diversos Estados, convocará a una convención para proponer enmiendas, las cualesen ambos casos serán válidas para todos los fines y propósitos de esta Constitución.
* LAS REFORMAS EN LA TRADICIÓN AMERICANA Y EN LA TRADICIÓN EUROPEA
Para hablar sobre las enmiendas constitucionales, es necesario hablar de las reformas de la Constitución. Para esto, nos tenemos que referir a los Estados Unidos de América pues anticipa a lo que ocurrirá más adelante en el continente europeo, ydespués la influencia que tuvo para nuestro país.
Estados Unidos ha sido el primer país que impuso una Constitución escrita en la cual, expresamente, señala cuál debía ser el procedimiento para introducir reformas. La reforma es, desde el comienzo, pensada como una institución jurídica que no puede permitir que se traspasen ciertos límites.
La idea de Constitución tradicional en Europa, sebasaba en la doctrina de Aristóteles de las formas de estado y su sustitución violenta y en las reformas de la Constitución como mutaciones. En los siglos XVI y XVII se incorpora la teoría del derecho de resistencia por parte del pueblo, pues ellos luchaban contra el dominio tiránico, y en consecuencia eso podría llevar a cabo cambios en la Constitución. Las reformas en la Constitución de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
  • RESUMEN ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
  • Enmienda Constitucional Corregida
  • Enmiendas constitucionales ecuador 2014
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • ENMIENDAS CONSTITUCIONALES, OTRO GOLPE PARA LA DEMOCRACIA
  • La Enmienda Constitucional
  • Enmienda Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS