Enmienda contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: ALUMNO:

Amisael Cedeño Fidel Yánez








CiudadGuayana, Febrero 20
En el Capítulo I, Título IX denominado DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, prevé los mecanismos para la reforma del texto de la Constitución Nacional. El primero de los mecanismosreformistas es Las Enmiendas, el segundo es la Reforma Constitucional propiamente dicha y el tercero es la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Veamos pues el primero de ellos, es decir laEnmienda.


La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o variosartículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.


Esta enmienda Constitucional propone en replanteamiento del artículo 230, con la finalidad de eliminar la restricciónexistente que no permite al pueblo soberano darle continuidad a un proyecto político-social bajo el liderazgo de un Presidente o Presidenta que considere idóneo para tal fin y, además, de permitir acualquier Venezolano o Venezolana que haya alcanzado la Presidencia de la República, a postularse a reelecciones consecutivas. De igual manera, elimina las restricciones existente para la reelecciónsucesiva de Gobernadores o Gobernadoras de Estados (Art, 160), Diputados o diputadas Regionales (Art, 162), Alcaldes o Alcaldesas (Art. 174), Diputados o diputadas Nacionales (Art. 192).


Laenmienda constitucional permite suprimir las frases “de inmediato y por una sola vez”, para que cualquier Presidente o presidenta se postule las veces que desee para ser reelegido o reelegida. Deigual forma se hará en los otros cuatros artículos relacionados con el ejercicio de mandato en los cargos de elección popular.


La enmienda constitucional puede darse de tres formas o...
tracking img