Enmiendas del convenio solas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENMIENDAS DE 1981
Fecha de aprobación: 20 de noviembre de 1981
Entrada en vigor: 1 de septiembre de 1984
Tal vez las enmiendas más importantes sean las que se refieren a los capítulos II-1 y II-2, ya que en ambos casos los capítulos han sido objeto de nueva redacción y actualización.
Las modificaciones introducidas en el capítulo II-1 incluyen las disposiciones actualizadas de laresolución A.325(IX) relativas a las instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas.
Además, se acordaron nuevas enmiendas a las reglas 29 y 30, a raíz del desastre delAmoco Cadiz y teniendo en cuenta el Protocolo de 1978 al Convenio SOLAS respecto del aparato de gobierno. Estas prescripciones introducen el concepto de la duplicación de los sistemas de telemando del aparato de gobierno en los buquestanque.
Las enmiendas al capítulo II-2 incluyen las prescripciones de la resolución A.327(IX), las disposiciones relativas a sistemas de extinción que utilizan hidrocarburos halogenados, y una nueva regla 62 sobre sistemas de gas inerte. Las enmiendas al capítulo II-2 refuerzan las prescripciones aplicables a los buques de carga y los buques de pasaje, hasta el punto de que fue necesarioproceder a una reordenación completa del capítulo.
En el capítulo III se hicieron modificaciones de pequeña importancia, pero en el capítulo IV se sustituyeron, enmendaron o añadieron siete reglas. También se introdujeron modificaciones importantes en el capítulo V, incluida la adición de nuevas prescripciones sobre los aparatos náuticos que procede llevar a bordo. Las prescripciones revisadascomprenden cuestiones tales como el girocompás y el compás magnético; la obligación de llevar dos radares y ayudas de punteo radar automáticas en los buques de arqueo bruto igual o superior a 10 000 toneladas; ecosondas; dispositivos indicadores de la velocidad y la distancia ; indicadores de ángulo de metida del timón; indicadores de la velocidad rotacional de las hélices; indicadores de la velocidadangular de evolución; radiogoniómetros; y equipo para operaciones de recalada empleando la frecuencia de socorro utilizada en radiotelefonía.
Además se introdujeron diversas modificaciones de pequeña importancia en el capítulo VII.

LAS ENMIENDAS DE 1983
Fecha de aprobación: 17 de junio de 1983
Entrada en vigor: 1 de julio de 1986
Estas enmiendas incluyen unas cuantas modificaciones menores enel capítulo II-1 y algunos otros cambios en el capítulo II-2 (incluidas mejoras de las enmiendas de 1981), encaminadas particularmente a incrementar la seguridad de los graneleros y los buques de pasaje.
Los cambios más extensos se refieren al capítulo III, que se redactó de nuevo. El capítulo del Convenio de 1974 difirió poco de los textos de los Convenios SOLAS 1948 y 1960; por ello, lasenmiendas se concibieron no sólo para tener en cuenta las muchas novedades técnicas que habían ocurrido desde entonces, sino también para agilizarla evaluación e introducción de nuevas mejoras.
Se introdujeron algunas pequeñas modificaciones en el capítulo IV. Las enmiendas al capítulo VII hacen extensiva su aplicación a los buques tanque quimiqueros y a los buques gaseros por referencia a dos nuevoscódigos que la OMI ha elaborado: el Código internacional de quimiqueros y el Código internacional de gaseros.
Ambos se refieren a los buques construidos el 1 de julio de 1986, o posteriormente.
LAS ENMIENDAS DE ABRIL DE 1988
Fecha de aprobación: 21 de abril de 1988
Entrada en vigor: 22 de octubre de 1989
En marzo de 1987, el transbordador de automóviles Herald of Free Enterprise zozobró y sehundió, perdiendo la vida 193 personas. El Reino Unido propuso una serie de medidas orientadas a impedir una repetición de tal suceso, y el primer conjunto de medidas se aprobaron en el mes de abril.
Incluyen nuevas reglas 23-2 y 42-1 del capítulo II-1 que están llamadas a mejorar la vigilancia de puertas y zonas de carga, así como a mejorar también la iluminación de emergencia.

Dada la...
tracking img