Enmiendas del sistema armonizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ΣΓ/ΡΕΓ.Ν.Χ“““/ΙΙ/ΙΝΦΟΡΜΕ
27 ΔΕ Μ“ΡΖΟ ΔΕ 2001
4.6.4

ΣΕΓΥΝΔ“ ΡΕΥΝΙΟΝ ΔΕ ΕΞΠΕΡΤΟΣ
ΓΥΒΕΡΝ“ΜΕΝΤ“ΛΕΣ ΕΝ Ν“ΝΔΙΝ“ ΔΕΛ
ΧΟΜΙΤΕ “ΝΔΙΝΟ ΔΕ “ΣΥΝΤΟΣ “ΔΥ“ΝΕΡΟΣ
12−16 ΔΕ Μ“ΡΖΟ ΔΕ 2001
ΛΙΜ“ − ΠΕΡΥ

INFORME

DE LA SEGUNDA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES

EN NANDINA DEL COMITÉ ANDINO DE ASUNTOS ADUANEROS

I

La Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales en NANDINA del Comité Andino deAsuntos Aduaneros se realizó en la Sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina del 12 al 16 de marzo de 2001.

II

La lista de participantes y los documentos que sirvieron para el desarrollo de dicha reunión, constan en los Anexos I y II del presente Informe.

La coordinación de la Reunión estuvo a cargo del Señor Luis Ernesto Rodríguez, Gerente del Proyecto de Gestión Aduanera de laSecretaría General de la Comunidad Andina, quien contó con el apoyo de los integrantes de dicho Proyecto.

III

La instalación de la reunión estuvo a cargo del Dr. Fernando Rodríguez Chirinos, Coordinador de la Secretaría General, quien dio la bienvenida a los delegados a la sede de la Comunidad Andina, y destacó el objetivo de la reunión de incorporar la Tercera Enmienda del Sistema Armonizadopor Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera (OMA), la que entrará en vigencia el 1 de enero de 2002.

A continuación, las delegaciones aprobaron la siguiente Agenda:

1. Revisión del Informe Final de la Primera Reunión de Expertos Gubernamentales en NANDINA realizada del 25 al 29 de setiembre de 2000.

2. Análisis de los casos que quedaron pendientes en la pasada reunión:• Nueva estructura de la Partida 27.10
• Revisión integral de los desdoblamientos de la Partida 29.37.
• Clasificación arancelaria del Pisco y el Singani.
• Solicitudes de desdoblamiento a la NANDINA.
• Nota complementaria de la NANDINA en los capítulos 8 y 20, que aclaren el contenido de la lima agria y de los jugos de mango, respectivamente.

3.Análisis de los capítulos 31 al 97 del nuevo proyecto de modificación de la NANDINA que incorpora la Versión Unica en Español de la Tercera Recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado.

4. Varios.

IV

Con relación al primer punto de la Agenda, sobre la Revisión del Informe Final de la Primera Reunión de Expertos Gubernamentales en NANDINA realizada del 25 al 29 de setiembre de 2000, lasdelegaciones aprobaron dicho informe. Al respecto, se recomendó que la Secretaría General elabore una propuesta de Decisión que incorpore íntegramente en la NANDINA la Versión Unica en Español del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que contiene la Tercera Enmienda y que fuera aprobada por los Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal,celebrada en Montevideo los días 9 y 10 de noviembre de 2000.

Asimismo se compartió la recomendación del Taller de expertos que elaboró la versión en español 2002 del Sistema Armonizado, en el sentido de destacar la conveniencia de la citación por parte del Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, para larealización de un taller que revise íntegramente los textos de esta versión 2002 del S.A., su alineación con textos no afectados por enmienda y con Normas de Estilo ya aprobadas. En ese sentido se destacó la importancia de que esta Reunión fuere llevada a cabo en el primer semestre de 2001 para permitir la introducción de las modificaciones junto con las modificaciones debidas a la TerceraEnmienda del S.A.

V

Con relación al segundo punto, referido al Análisis de los casos que quedaron pendientes en la pasada reunión, se acordó lo siguiente:

1. Nueva estructura de la Partida 27.10.

La delegación de Colombia hizo entrega de un proyecto de estructura de la partida 27.10, el mismo que adjuntamos en el Anexo III del presente informe. Dicho proyecto acoge la propuesta de la...
tracking img