Enmiendas - Oajnu

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Las Enmiendas     En caso de que una delegación desee efectuar una enmienda al proyecto en discusión durante el Debate en Particular, deberá remitirla a la Mesa de Presidencia durante los cuartos intermedios. El formulario de enmienda que les será entregado en el Modelo se debe completar por duplicado y deberá contener:

a) Número de línea del proyecto donde se introduce la modificación.
b) Elpaís que la presenta. 
c) Las delegaciones que avalan la enmienda.
d) La modificación propuesta.

Veamos un ejemplo:

Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas

I MODELO DE NACIONES UNIDAS DE MENDOZA

Enmienda:

Número de línea : 33.
Propuesta por: Camboya.
Avalada por: Malasia, Singapur, Mongolia, Indonesia, Mianmar, Laos, Uruguay, Paraguay, Australia.
Dondedice: Insta a la comunidad internacional a asumir el compromiso de intensificar el control del tráfico de armas pequeñas.
Debe decir/ suprimirse/ agregarse (tachar lo que no corresponda): y de erradicar las minas antipersonales. |

El formulario de enmienda solo podrá ser entregado a la Presidencia durante los cuartos intermedios. Cuando se reinicie el debate, para que la enmienda pueda serpresentada ante el órgano o comisión para su consideración, el delegado deberá pedir la palabra levantando su cartel. Cuando el Presidente lo determine, podrá pasar al estrado para presentar su enmienda. Allí dispondrá de un tiempo determinado por Presidencia (generalmente entre 1,30 o 2 minutos).

Es conveniente que al hacer uso de la palabra en primer lugar el delegado realice una breve introducciónexplicando los fundamentos de la enmienda que está proponiendo.

Posteriormente deberá decir expresamente: "Propongo una enmienda", tras lo cual se detendrá el reloj. Una vez que se dijo esto no se podrán efectuar comentarios ni explicaciones acerca de la enmienda. Esto se realiza previamente.

Tras haberla propuesto, el Presidente preguntara al delegado si "ha sido remitida a Presidencia"para evitar que los delegados propongan enmiendas en el estrado que no fueron remitidas a la misma durante un cuarto intermedio. De no haber sido remitida la delegación no podrá presentar su enmienda y dispondrá del tiempo restante para hacer uso de la palabra tras lo cual deberá tomar asiento. En el caso de que si se haya remitido, la Presidencia buscara su copia de la enmienda y procederá acorroborar los avales.
El presidente nombrará una por una a las delegaciones que figuran en el formulario y estas deberán levantar su cartel confirmando su aval. En caso de que alguna delegación decida retirar su aval o haya avalado dos enmiendas en el mismo cuarto intermedio, este aval será anulado. En caso de que sin este aval la enmienda no llegue a sumar el mínimo de 10 % de avales sobre el total delas delegaciones presentes en el órgano, la enmienda no podrá ser propuesta y la delegación solo dispondrá de su tiempo restante para hacer uso de la palabra y luego tomar asiento. Por ello es importante presentar mas avales del mínimo solicitado. De no existir inconvenientes con los avales, el delegado procederá a leer su copia de la enmienda. Si esta no coincidiera absolutamente con la copia enpoder de la presidencia, la misma no podrá ser presentada y el delegado dispondrá del tiempo restante para hacer uso de la palabra tras lo cual deberá tomar asiento.

En caso de que esto no suceda se pasará a la votación informal de la enmienda por mayoría calificada, no existiendo la posibilidad de abstención. De no lograr la mayoría calificada se pasara a un debate cerrado de la enmienda.A continuación se transcribe un ejemplo del procedimiento normal para presentar una enmienda. En este caso sobre el problema del aumento y control de armas convencionales:

Presidencia: Tiene la palabra la delegación de Camboya.

Delegado de Camboya: Señor Presidente a través de usted me dirijo a los señores delegados para efectuar una observación al proyecto en discusión. Las minas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oajnu
  • la enmienda
  • la enmienda
  • enmiendas
  • ENMIENDA
  • Enmienda
  • Enmienda
  • Enmiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS