Enmiendas organicas

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA AGRONÓMICA

ANTEPROYECTO DE TESIS
USO DE ENMIENDAS ORGÁNICAS EN CHILE BELL Y TOMATE EN SUELOS DEL VALLE DE CULIACÁN

JOSÉ ENRIQUE GÓMEZ FELIX

REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA OPCIÓN SUELOS Y AGUAS

CULIACÁN, SINALOA, NOVIEMBRE DE 2011

ÍNDICECONTENIDO No. Pág.
I. INTRODUCCIÓN

II. PROBLEMA CIENTÍFICO

III. HIPOTESIS

IV. OBJETIVO GENERAL

V. OBJETIVO ESPECÍFICO

VI. REVISION DE LITERATURA

7.1 Importancia del cultivo de Tomate

7.2 Importancia del cultivo de Chile Bell

7.3 Agricultura7.4.1 Degradación del suelo

7.4.2 Agricultura orgánica

7.4.3.1 Enmiendas orgánicas

VII. MATERIALES Y METODOS

8.4 Localización geográfica

8.5 Clima

8.6 Suelo

8.7 Arreglo Topológico

8.8 Material

8.9 Cronograma de actividades

8.10 Presupuesto

8.11 Factibilidad Física y Académica
8.12Literatura citada

I. INTRODUCCIÓN
Las prácticas agrícolas ecológicas constituyen una alternativa al control de la degradación del suelo ya que proponen un manejo del mismo basado en la diversificación productiva en el tiempo y en el espacio, en la conservación y mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante aportes orgánicos de calidad que fomenten la biodiversidad funcional del suelo y en laoptimización de las labores mecánicas (Chocano, et al 2006).

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la saludhumana, además la agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos (FAO, 2011).

La importancia de la materia orgánica descansa en su contribución a la capacidad de intercambio catiónico del suelo y por ende, en la retención de los nutrimentos, su función como una fuente importante de nitrógeno y fosforo, y su rol en el mantenimiento de la agregación, estructura física yretención del agua del suelo (Meléndez, 2003).

Aunque el sistema de producción ecológica tiene cada vez más defensores por el uso respetuoso que hace del suelo, son muchos los aspectos que aún se desconocen del mismo siendo todavía escasos los estudios relativos a la eficiencia productiva de los diferentes manejos ecológicos y a la bondad de los mismos para la conservación de la calidad del suelo yla mejora de la calidad de las cosechas (Chocano, et al 2006).

De acuerdo a resultados obtenidos por Márquez et al. (2008), manifiesta que producir orgánicamente tomate en invernadero, utilizando sustratos como composta, vermicomposta y biocomposta aumentan considerablemente los rendimientos.

II. PROBLEMA CIENTIFICO
El uso excesivo de fertilizantes químicos han acelerado el deterioro de lossuelos hortícolas del valle de Culiacán Sinaloa, por lo cual es necesario tomar medidas encausadas a reducir esta contaminación y degradación de nuestros suelos regresándole al suelo lo que por uso indebido y excesivo los hemos degradado. El uso de enmiendas orgánicas bien inducidas y aplicadas traerá consigo la recuperación gradual de los suelos del valle de Culiacán Sinaloa.
¿Cómo lasenmiendas orgánicas contribuyen en mejorar la fertilidad de los suelos?
III. HIPÓTESIS
El uso de enmiendas orgánicas reduce la aportación de fertilizantes, y mejora la actividad microbiana, propiedades físicas y químicas de los suelos.
IV. OBJETIVO GENERAL
Conocer el comportamiento de los cultivos de Chile Bell y Tomate con el uso de enmiendas orgánicas a distintas concentraciones.
V. OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enmiendas organicas en el banano
  • la enmienda
  • la enmienda
  • enmiendas
  • ENMIENDA
  • Enmienda
  • Enmienda
  • Enmiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS