Ennegro

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Ennegro y en colores

Pintar va mucho más allá de una academia, se necesita un intenso mundo interior para plasmar los sonidos del alma y dialogar con el Universo. Una escuela marca pautas, pero laspalabras de un pincel son mucho más profundas que las líneas enseñadas por un profesor.

A veces tendemos a mirar las artes plásticas como un don de seres habitantes de las grandes ciudades y no nosdetenemos en los puntos cardinales más allá de la cosmópolis. Palma Soriano es uno de esos sitios exclusivos de la Tierra, lugar de artistas por naturaleza y vocación espiritual. Llegar a la casadel proyecto Ennegro es tener un encuentro con otra dimensión donde los colores fluyen en total armonía con sus loas.

La mayoría son autodidactas, detrás de ellos no están los trazos enseñados por losmaestros de las escuelas de arte sino la voz de su intelecto y de guías provenientes de la Casa de la Cultura municipal. A penas tienen condiciones materiales para pintar, pero no dejan de buscarsoluciones en materiales como la cartulina y el yeso. Gran parte de sus obras no han trascendido los años por el soporte que en varias ocasiones se ven obligados a usar. Lo irónico es que mientras algunasfiguras consagradas de la plástica en Cuba tienen óleo y lienzo por montones, que emplean en cuadros con un marcado interés comercial, artistas como estos palmeros luchan día a día por tener dondeplasmar sus colores.

Cada año se han ganado su espacio en la Fiesta del Fuego con exposiciones en la Casa del Caribe por su relación indisoluble entre el vodú y su discurso plástico. En sus piezasestá el llamado de los loas y la comunicación con la naturaleza. El incio y el fin de las primeras pinceladas van acompañadas por una pequeña ceremonia a los loas para que los acompañen en el procesocreativo.

Una de sus exhibiciones más trascendentes fue el trabajo junto a la fotógrafa puertorriqueña Rosa Plá Cortés, con la muestra “Entre Islas”, y pintores de la comunidad El Cobre. Consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS