Ennsayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS MEXICAS

Ya en el paleolítico las tierras mexicanas estaban habitadas: un cráneo humano con una antigüedad de unos 10.000 años, junto con restos de mamut y utensilios deobsidiana, fue encontrado en Tepexpan...

Tiempo después, hacia el año 1200 a.C., los olmecas se convirtieron en la primera gran civilización agrícola mesoamericana, con centros religiosos en San Lorenzo,La Venta y Tres Zapotes.

Hacia el año 200 a.C. (hace más de 2.000 años) aparecieron las grandes civilizaciones urbanas, como la maya y la zapoteca. ¿Conoces Chichén Itzá, Uxmal y Tulum? ¿Has oídohablar de los notables avances en astronomía de aquella época, o de su complicado sistema de escritura?

A partir del año 800, los tarascos y los toltecas se convirtieron en expertos fabricantes dejoyas y adornos de metal.

Corría el año 1300 y llegaron los aztecas o mexicas, fundadores de una gran ciudad, Tenochtitlán, con sus enormes pirámides escalonadas de piedra caliza y estuco de colores.En 1517, Francisco Hernández de Córdoba comenzó la exploración española en México, y Hernán Cortés, con ayuda de los tlaxcaltecas, enemigos irreconciliables de los aztecas, derrotó a Moctezuma II.Desde entonces gobernaron los virreyes españoles este territorio conocido como Nueva España.

En 1821, México logró la independencia. Fue después de años de luchas, iniciadas en 1810 por MiguelHidalgo.

Tras una época republicana plagada de reformas (por eso se la conoce como periodo de Reforma), en la que destacó el indígena Benito Juárez, llegó el dictatorial porfiriato que duró hasta quese desató la gran Revolución Mexicana (1910-1919) encabezada por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Desde entonces en la historia de México se han sucedido los presidentesdemocráticos, y la población, que en la década de 1950 era de 25 millones de habitantes, ha crecido a pasos agigantados a la vez que se lanzaban satélites al espacio sideral. ¿Has oído hablar del SATMEX...
tracking img