Enociones y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones y educación

Qué son y cómo intervenir desde la escuela

Cristina Muñoz Pérez. Grupo 1e.

1. Las emociones y la educación.
Inteligencia racional e inteligencia emocional. Los impulsos, las emociones, la afectividad impregnan profundamente toda la actividad individual y colectiva. Conocer la relación y dependencia mutua entre las dimensiones racional y emocional en la vida de lapersona tiene una importancia capital para la educación y formación de los niños y de los jóvenes.
La sociedad adquiere conciencia de la relación entre la razón y las emociones a causa de conflictos, de comportamientos desordenados, de trasgresión de una determinada racionalidad establecida.
En la escuela se ha vivido desde siempre esta relación, a través de valoración positiva y negativa de losimpulsos y las emociones en el comportamiento de los niños y jóvenes.
En la actualidad, el tema ha sido motivo de una amplia difusión a través del libro de Daniel Goleman " La inteligencia emocional" el discurso de este autor es la intención de establecer unas relaciones adecuadas entre el pensamiento y las emociones, como forma necesaria para orientar y dirigir la vida de las personas.
Elconocimiento de las propias emociones. Las emociones son reacciones rápidas, impulsivas e intuitivas que experimentamos casi sin darnos cuenta. Adquirir conciencia de la situación, hacer que los individuos en formación las conozcan, es encaminarlos a descubrir la realidad y el entorno de estas reacciones.
La acción educativa debe contribuir a que el individuo descubra el estado en que se encuentra yrelacionarlo con la calidad de vida personal.

La capacidad de dirigir y controlar las emociones. En la escuela se detecta con frecuencia el afecto de la falta de control de las emociones sobre el rendimiento escolar. La intervención educativa debe centrarse especialmente en la duración del proceso que interrumpe la acción, más que en la eliminación del trastorno emocional ante el hechonegativo, para el sujeto. El control debe conducir al sujeto a desvincularla reacción emocional de las consecuencias que provoca en el ámbito de la actividad del sujeto.

La capacidad de motivarse uno mismo. Esta competencia añade a la anterior el autocontrol para dirigir las emociones hacia un objetivo inmediato o a largo plazo. Las emociones impulsan a actuar, si dirigimos los impulsos en función deaquello que queremos conseguir, adquirimos una predisposición personal global para la consecución de los objetivos propuestos.
La motivación y el placer que experimentamos en aquello que realizamos producen una satisfacción que incrementa la dedicación continuada, y, a su vez, genera optimismo y confianza en las propias fuerzas.

El reconocimiento de las emociones de los demás. Las emocionesde uno mismo provocan reacciones emotivas positivas o negativas; las emociones de los otros provocan y disparan emociones positivas o negativas en mí.
La empatía es la competencia de la inteligencia emocional que nos permite reconocer el estado de ánimo de los demás y establecer reacciones respetuosas con las personas.

La conducción de las relaciones. La empatía y el autocontrol emocionalorientan la dinámica de las relaciones hacia una finalidad deseada. Esa finalidad la entendemos como el deseo de impulsar unas relaciones que acerquen a las personas, que las hagan crecer y, a través del intercambio haga provechoso su trabajo común.

Consideraciones finales con respecto a la acción. Es posible e indispensable educar las emociones, no hay que suprimirlas, sino de hacerlas conscientesy canalizarlas de forma positiva.
Es preciso conseguir la participación del individuo en su propia educación emotiva. También es preciso avanza en el conocimiento del mundo emocional y de las relaciones que se establecen con las dimensiones racionales, y pasar de una intervención intuitiva a otra planificada para conseguir las competencias convenientes de las inteligencia emocional.

2....
tracking img