Enología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesion 1

HISTORIA DEL VINO

De que hablamos cuando hablamos de vino?,
Podemos deducir que desde el momento en que el hombre encuentra la vid y guarda su fruto en algún recipiente, bastase que se reventase una baya para dar la partida de nacimiento del vino. Es más probable que nuestros ancestros lo encontraran en ves de inventarlo.
Podemos encontrar una referencia histórica en la Biblia,cuando Noe construye su barca para poderse salvar del diluvio, introduce en ella una planta de vid para poder plantarla una vez acabado el castigo divino, es explicito el capitulo IX, versículo 20 donde el arca de Noe atraco, este planto un viñedo y se intoxico con su fruto, El origen de la palabra vino no ha sido aclarado, su procedencia del latín vinum, que a su vez deriva del griego oinos owoinos,e incluso del sánscrito “vêna” esta fuera de duda .
Iniciamos el recorrido del vino por uno de las civilizaciones más antiguas conocidas:

EGIPTO

1. La vinicultura que debió nacer en el caucaso o en el mediterráneo oriental experimento un periodo de esplendor en los tiempos del Egipto de los faraones.
2. En esta época los métodos de elaboración mejoraron con meticulosidadcientífica, de la que puede rescatar EL PRENSADO.
3. Ellos plantaron viñedos en las riberas del Nilo. Al parecer, la mayoría de estos vinos eran tintos. (Únicamente aparecen ilustradas con claridad uvas tintas, propias de los climas cálidos, y la pisa de la uva con los pies)
4. Un antiguo proverbio egipcio reza: «En el agua puedes ver reflejada tu cara, pero en el vino siempre aparece tu mejorcualidad.
[pic]

GRECIA

La siguiente etapa del vino es Grecia.
1. El vino se instala sin dificultad en las fiestas y juegos de los griegos.
2. Magníficos artesanos, dedicaron al vino lo mejor de su trabajo(ánforas)
3. El dios Dionisos siempre aparece con una copa en la mano. El desayuno de los griegos consistía en pan mojado con vino, o, si seprefiere, pan desmigajado y mojado en vino puro.
4. Los vinos de esa época eran, sin duda, bastante espesos y debían alcanzar hasta 16 o 18 grados, no olvidemos que, en conjunto la viña de aquel entonces era más meridional (sur) que ahora. No existía ningún viñedo al norte de los países mediterráneos.

ROMA

1. El factor de incidencia en la historia del vino fue la implantación de la vid enla Galias. Cuando los romanos se retiraron de lo que hoy es Francia en el siglo V habían sentado los fundamentos técnicos hoy empleados en los mejores viñedos.
2. Cuando el vino pasa de Grecia a Roma Dionisos, también cambia de nombre y se convierte en baco: las baquicas y bacanales.
3. El vino se ingiere combinándolo con extrañas sustancias que lo hacen mas activos como la nuez vomica(árbol nativo de la india), la piedra pómez, e incluso algunos venenos.
4. Los patricios lo perfumaban con pétalos de rosas o pequeñas porciones de especias como canela o pimienta.
De esta manera, decimos adiós a la antigüedad para meternos de lleno en la edad media donde el tonel Galo sucede al ánfora griega.

EDAD MEDIA

1. Después de la oscura etapa que siguió a la caída del imperioromano llegamos al periodo medieval.
2. Durante esta época de retroceso, la Iglesia fue la depositaria de los conocimientos de la civilización.
3. Los monasterios en expansión al talar los flancos de las colinas, cercar terrenos de cultivo y adquirir tierras de los viticultores en trance de desaparición, hicieron que la Iglesia se identificara con el vino .
4. En la península Ibéricadurante los siglos de dominio musulmán el consumo de vino estaba prohibido, su producción y exportación representó en todo momento una fuente de ingresos siempre bienvenida.

[pic]

EL NUEVO MUNDO Y LA FILOXERA

1. Resulta inconcebible pensar que zarparan sin vinos y esquejes a bordo para sembrar viñedos al pisar tierra firme.
2. Tras las plantaciones afines del siglo XVI de los...
tracking img