Enologia: el vino y su crianza en barrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA Y EMBOTELLAMIENTO: LA BODEGA IDEAL

Se puede afirmar que la bodega ideal se alza junto a una loma. Esto permite la construcción de entradas a diferentes niveles y queda siempre a ras del suelo. El nivel superior queda reservado para la entrada de las cajas con la vendimia. Las uvas blancas de descargan sobre una banda continua, que las transporta hasta la prensa. El mosto fluye haciaun depósito ubicado en el nivel inmediatamente inferior.

Las uvas tintas se descargan sobre una mesa de selección ligeramente elevada; una vez limpias caen desde el final de la mesa directamente a la estrujadora despalilladora. La mesa de selección como el depósito de maceración pueden regularse, de manera que la boca de salida del líquido se encuentre situada por encima de los depósitos que sedeben llenar después.

Esta etapa requiere máximo cuidado, el mosto blanco y las uvas tintas llegan al nivel inmediatamente inferior.

Una vez que los mostos blancos han sido desfangados, son conducidos hacia los depósitos de la planta inferior. En el caso del tinto, el mosto se pasa a barricas, mientras que el sombrero es transportado desde el depósito a la prensa.

En este edificioideal, la bodega para las barricas se sitúa en el nivel inferior, con preferencia bajo tierra, con el objeto de aprovechar la temperatura fresca y constante del suelo. La planta inmediatamente superior a ésta debe encontrarse a ras de suelo. Allí se ubican la bodega de fermentación y el resto de las instalaciones para el embotellamiento y etiquetado. La planta superior, que en la parte posterior seabre hacia los viñedos, que también se halla a ras del suelo, sirve para la recepción de la uva.

La higiene en todas las instalaciones de una bodega es otra condición esencial. También debe pensarse en el personal que trabaja en una bodega y construir pasarelas que permitan alcanzar las partes superiores de los depósitos sin riesgo. Los suelos deben ser fáciles de limpiar. Los depósitos tienenque estar distanciados para facilitar su limpieza.

Desde hace algunos años se tiene mas en cuenta el problema de los vertidos de aguas residuales. Para la fabricación de un litro de vino se hace falta entre un litro y litro y mediode agua para las tareas de limpieza de los objetos o para las instalaciones.

En la bodega ideal, las uvas y el vino se tratan de forma mas cuidadosa posible,con las máximas condiciones higiénicas y de seguridad y se respeta el medio ambiente.

LOS ROBLES DE LOS BOSQUES FRANCESES

La demanda de barricas de roble se ha incrementado enormemente en la década de 1990. Los vinicultores se deciden por este tipo de recipientes para la elaboración de un vino blanco o para criar sus mejores tintos.

Aunque se suele utilizar madera de roble de diferentesregiones para la fabricación de barricas, la del roble francés es considerada como la mejor de todas ellas.

Deben pasar de 150 a 230 años hasta que el roble alcance su nivel de desarrollo necesario y su madera sea apta como materia prima.

Los bosques de roble mas hermosos de Europa se encuentran en Francia, de sus 14 millones de hectáreas de superficie forestal, 4.5 millones son de roblecomún (Quercus robus) y roble albar (Quercus petraea).

Los troncos para la fabricación de barricas se entregan la mayoría de las veces a un maderero especialista o merrandier que corta los troncos en merrains o tablones, de los cuales se sacan las duelas.

Para la fabricación de barricas se necesita un tronco homogéneo de unos 40 cm de diámetro que permita obtener una tabla de 1.10 m delongitud.

De los 4.5 millones de hectáreas de bosque de roble en Francia, 1.85 millones son de explotación públicay son administrados o explotados por la Jefatura Forestal del Estado (ONF).

La mayor parte de las superficies forestales utilizadas hoy para la explotación son de monte alto. Los árboles con origen en monte alto tienen, casi todos, la misma edad. En una explotación de monte alto...
tracking img