Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOM PIERRE PERIGNON
Dom Pierre Perignon nace en la región de Santo-Menehould, Francia en 1638 y fallece un 14 de septiembre de 1715 en la región de Champagna, Francia. Fue un monje benedictino aquien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne (vino espumante fermentado). A este descubrimiento se lo denomina método champenoise.

LOUIS PASTEUR
Químico ybacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.
Al año siguiente,sus trabajos de química y cristalografía le permitieron obtener unos resultados espectaculares en relación con el problema de la hemiedría de los cristales de tartratos, en los que demostró que dichahemiedría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas soluciones.
Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica comobutírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual laslevaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generaciónespontánea.

FILOXERA
Plaga producida por el insecto homóptero del mismo nombre que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX.

El insecto fue descrito(Fitch) por primera vez en 1854, en Estados Unidos.
Tras varias apariciones limitadas, la plaga surgió con fuerza en 1868 en Francia que fue el país inicialmente más perjudicado por esta plaga.

EnEspaña, se detectó por primera vez en Malaga y Gerona en 1877 y en 1878 en la Rioja extendiéndose posteriormente a todo el país.

El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides...
tracking img