Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENOLOGIA
MANUAL DE SERVICIO Y DE CATA DEL VINO

CAMILO ANDRES HUERFANO HERNANDEZ

PROFESORA:

MARCELA SILVA NORIEGA

13 DE DICIEMBRE DEL 2011

SERVICIO DE LOS VINOS

Un buen servicio es algo esencial para poder apreciar todos los aspectos de calidad que el vino nos presenta. Es algo, quizás, ceremonioso, que requiere el buen saber del vino y un trato especial para no alterar lascaracterísticas que este nos puede aportar.
1)RECOMENDACIÓN DEL VINO
En primer lugar se puede recomendar al cliente o a su propia elección el vino que va a consumir, y ya cuando esta la decisión de cual de los vinos va a tomar sean tintos rosados o blancos, el somelier debe presentar el vino con sus respectivas características..

TEMPERATURA DE LOS VINOS

VINOS TINTOS JOVENES12-15 ºC
A una temperatura mayor resaltaría los valores alcohólicos y los aromas secundarios. Por el contrario a una temperatura menor enmascararía los finos aromas y su personalidad proporcionándole un sabor insípido
VINOS TINTOS RESERVA 17-18 ºC
A mayor temperatura no apreciaríamos los aromas terciarios de oxidación y reducción, originados en lacrianza, resaltando los alcoholes y enmascarando los sabores y aromas especiados del envejecimiento
VINOS TINTOS CRIANZA 14-17 ºC
Esta temperatura segura la expresión tánica y la corpulencia que los caracteriza, por encima de la frescura y ligereza
VINOS BLANCOS JOVENES 7-10 ºC
A una temperatura mayor resaltaría los valores alcohólicosy los aromas secundarios. Por el contrario a una temperatura menor enmascararía los finos aromas y su personalidad proporcionándole un sabor insípido

VINOS BLANCOS RESERVA 10-12 ºC
Con esta temperatura mantiene sus aromas terciarios, sin perder los propios del fruto, protegiéndose así las dos virtudes necesarias de estos vinos: frutosidad y bouquet.
VINOS ROSADOS10-12 ºC
A menor temperatura perderían los leves matices del tinto que aportan los hollejos, y a mayor temperatura aumentaría su acidez, perdiendo la delicadeza del mosto.
VINOS CAVA Y ESPUMOSOS 6-8 ºC
A menor temperatura perderían sus matices aromáticos y a mayor temperatura resaltarían los sabores amargos, nodeseables, perdiendo su finura
VINOS LICOROSOS 8-10 ºC
Es la temperatura ideal para respetar el perfecto equilibrio entre sus profundos aromas y su sabor dulce y suave, pero a la vez pleno y vigoroso.

PERIODOS DE TIEMPO

CRIANZA, RESERVA, y GRAN RESERVA:
Cada Consejo regulador de las diferentes denominaciones de origen (D.O.)(Denominación de Origen)establece unos periodos de tiempo determinados para cada categoría. Los periodos aproximados de la crianza se mueve en estos márgenes:
CRIANZA:
Mínimo de seis meses en madera y hasta dos años en botella. Crianza será tanto el vino que tiene un año en madera y otro en botella como el que tiene 18 meses en madera y 6 en botella.
RESERVA:
Mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.GRAN RESERVA:
Mínimo de dos años en madera y hasta cinco en botella.

COPAS MÁS COMUNES PARA SERVIR LOS VINOS
COPA DE VINO TINTO
Con un aspecto sólido, como para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas. Tiene una capacidad de 6 onzas.
COPA VINO BLANCO
Algo más chata que en el caso delos tintos, su tamaño aproximado es de 5 onzas y debemos servir un poco menos que dos tercias de la copa. Debe tener una boca amplia, que permita expandir bien y oler los aromas del vino.
COPA FLAUTA
Su diseño alargado y estrecho permite mantener las burbujas durante más tiempo, evitando la pérdida rápida del gas de la champaña. Además, es preferible también por su línea, mucho más atractiva y...
tracking img