Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Enología





Cuando nos referimos al vino, estamos refiriéndonos a muchos años de antigüedad y hacemos referencia a culturas que se desarrollaron y evolucionaron en la cronología del tiempo.




Citamos como ejemplo el Sake que es una bebida ancestral, la más antigua del continente asiático, esta bebida servía para la celebración de fiestas religiosas, políticas ysociales.
En la vieja Europa tenemos el arraigo primigenio de la vid, ya que de aquí salieron de ser populares para convertirse en famosas, de entre los mejores los siguientes:






Petite Sirah Pinot Moi Chardonnay







Caberne Sauvignon Malbec Nebbiolo

Endiferentes latitudes del planeta existen alrededor de 30000 clases o tipos de vid, cada una de ellas se diferencia de otra por el tipo de suelo, clima y por las técnicas y procedimientos que se usaron en el cultivo.
Es por eso que se ha instaurado en el mundo entero denominaciones de origen o ”appellation control” y sirven para proteger a las casas productoras y viticultoras de mantenerescaladores definidos de calidad entre productos.

Hoy en la actualidad no podemos dejar de prescindir de un excelente vino en cada ocasión; entre ellos:
 Vinos de aguja
 Vinos espumosos
 Vinos finos de mesa
 Vinos de orujo
 Vinos licorosos o afrutados

Tampoco podemos omitir en la modernidad de un evento las técnicas de servicio que se manifiestan en un Buffet o en un banquete.
Latecnología y la alta matemática nos han hecho orientar la posibilidad de mantener un vino en temperaturas móviles que se presentan en un restaurante gourmet.
La Viticultura esta arraigada a siglos de antigüedad, probablemente sea la bebida que relata muchísimos textos y escrituras, hoy en la modernidad y post modernidad esta profesión esta tomando esencia, cuerpo y responsabilidad porque es la cienciaque trata de la elaboración de vinos, su conservación y corrección tal vez es una actividad que esta directamente ligada con el criterio del cliente, pero además es una ayuda para optar por el mejor acompañamiento a diferentes platos, dando paso a una buena digestión ya que es la única ciencia que homogéneamente observa la trofología (arte de comer y beber en una forma correcta).
Existenalrededor de Europa algunas escuelas para formar sommeliers, taste wine y enólogos.







Los 2 primeros son quienes elaboran, no en la barra sino en la cavas, clasificando diferentes cosechas, tipos de uva o tipos de cepas, marcas, aperitivos, digestivos y características de bouquet; esta labor se hace interesante en restaurantes gourmet, donde se ofrecen cartas de complementación a platosfuertes, degustación de quesos, postres, helados, dulces, en definitiva estos 2 personajes emiten un criterio para armonizar el comer y el beber.






Mientras que el enólogo, su trabajo se manifiesta en el campo durante todo el tiempo del cultivo teniendo en cuenta muchas características de este producto.

GLOSARIO
¿QUÉ ES LA VID?
La vid es una planta de la familia de las vitáceas queproduce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino.
El vino es una bebida hecha a base del fruto de la vid, científicamente llamada vitis vinífera.
La vid normalmente no se reproduce de semilla sino por medio de estacas o barbechos obtenidos de la misma planta.
Florece en primavera y sus frutos están maduros a finales del verano principios de otoño.

¿QUÉ ES UN VIÑEDO?Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.

¿QUÉ ES UN VITICULTOR?







El Viticultor es un profesional cuya actividad consiste en procesar la uva.
Los Viticultores juegan un papel importante en la producción de vino. Estas personas se esfuerzan para asegurar que las uvas que se utilizarán sean cultivadas de una...
tracking img