Enología De Francia

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Enología Francia

Regiones más importantes
En la extraordinaria geografía vinícola de este país puede señalarse como más relevantes las siguientes regiones:

Bourgogne: Formada por varias zonas
a)Cote d’Or. Se subdivide ésta en Cote de Nuits, y Cote de Beaune. Produce excelentes tintos, con cuerpo, fino bouquet, intenso color rojo y alto porcentaje alcohólico.
Nuits-Saint-Georges, GevreyChambertin, Vougeot, Vosne Romaée, Beaune, Aloxe Corton, Pommard, etc.
b)Cote Chalonnaise. Sus vinos son muy parecidos a los anteriores, y casi todos son tintos.
c)Maconnaise. Merecen particular alusión los vinos blancos, secos y de regular graduación.
Pouilly Fuissé, Pouilly Vinzelles, y Pouilly Loché
d)Chablis. También son muy famosos los vinos blancos de esta parte norte de la Bourgogne. Sereparten en cuatro denominaciones: Chablis Grand Cru, Chablis Premier Cru, Chublis y Petit Chablis.
e)Beaujolais. La mayoría de sus vinos son tintos; en ellos se aprecia juventud, ligereza y fresco aroma. Se distinguen el Beaujolais Villages.
-Uvas, Pinot Noir y Gamay Noir, tintas; Chardonnay y Aligote, blancas.

Bordeaux: Varias zonas. Sus vinos se distinguen comúnmente por su gran calidad,ligereza, y no mucho color cuando se trata de tintos.
a)Medoc. Toda su atención se pone en sus vinos tintos, son excepcionales: Chateau Lafite, Chauteau Margaux, Chateau Latour, Chateau Mouton Rothschil, entre otros.
Si se dice que un vino es de Chateau ha de entenderse que fue cosechado y elaborado por una misma casa (Chateau) y en su propia demaracación. La actividad de los Négociants Eleveursconsiste también en hacer vinos, pero los hacen con uvas procedentes de viticultores independientes. Conviene dejar clara esta distinción, ya que ambos términos figuran frecuentemente en las etiquetas de los vinos franceses.
b) Graves. Tiene tintos con muchos méritos, pero no alcanzan el nivel de los de Medoc. También hay calidad en los blancos secos y semisecos. El Chateau Haunt-Brion es undigno representante de la comarca.
c)Sauternes-Barsac. Precisamente de este lugar, como anuncia su nombre, es el muy conocido vino Sauternes. Es blanco, dulce natural, con particular sabor y elaborado a base de uvas sobremaduras, atascadas de podredumbre noble, y meticulosamente seleccionadas. A esta denominación pertenece el famoso Chateau D’Yquem.
d)Saint Emilion y Pomerol. Finalmente, en estasdos zonas tiene la región de Bordeaux vinos tintos muy apreciados, de características bien definidas, con más cuerpo y color que los ya mencionados.
-Uvas Cabernet, Malbec y Merlot, tintas; Sauvignon, Semillon y Muscadelle, blancas.

Valle de Loire: De los muchos vinos que nacen en las inmediaciones de este largo río, destacaremos el Rosé d’Anjuo, además del Pouilly-Sur-Loire, el Pouilly-Fumé,los de Sancerre y Quincy, el blanco Muscadet y el Rosé de Cabernet.
-Uvas Cabernet, Chasselas, Sauvignon, Melon, etc.

Cotes-du-Rhone: En la variada producción de estos viñedos hay dos vinos con gran renombre: el Chateauneuf-du-Pape, que es un tinto parecido a los de Bourgogne, y el aromatico seco rosado Tavel. Ambos nacen en la región de Avignon, cerca del Mar Mediterráneo.
-Uvas Grenache,Cinsault, Picpoul, Syrah, etc.

Alsace: La denominación de los vinos con el nombre de las uvas que los originan. Los más conocidos con blancos y se caracterizan por ser aromáticos y ligeros, como el Traminer, Gewurztraminer, Riesling, Sylvaner, Pinot Gris, etc.

Champagne. La región de Champagne se compone por cuatro zonas: Vallée de Marne, Montagne de Reims, Cote de Blancs y Aube.
El nombre dechampagne es usado también para designar el vino espumoso que se produce en ese lugar.
En la elaboración se sigue el método llamado precisamente Champenoise, que se caracteriza porque se efectúa en las botellas la segunda fermentación, según consignamos con anterioridad.
En las etiquetas de este producto se leen con frecuencia algunos de los términos siguientes:
Brut. Champagne muy seco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enología en francia
  • Enologia
  • enologia
  • Enologia
  • enologia
  • ENOLOGIA
  • enologia
  • enologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS