Enomia De Fichas

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ECONOMIA DE FICHAS
UTILIZACIÓN, ESTUDIO DE CASO

La Economía de Fichas EF puede considerarse como un sistema motivacional que se aplica con el fin de modificar conductas específicas en una persona y mejorar su adaptación al medio ambiente (Alvord, 1974). Uno de los aspectos más interesantes del programa es el sistema de reforzamiento que utiliza, en el cual la ocurrencia de conductasapropiadas o la ausencia de conductas problemáticas se mantiene por refuerzo secundario a través de fichas durables, que pueden ser periódicamente cambiadas por otros reforzadores.
Montrose Wolf, primer editor del Journal of Applied Bahavior Analysis es quizás quién ha consolidado la economía de fichas como un plan de intervención conductual, aunque se han reseñado trabajos pioneros desde el siglo XIXen los que se dieron lineamientos para establecer este sistema y fomentar la disciplina en clase (Olivares, Montesinos & Preciado, 2005).
Quizás los dos grandes pioneros del sistema de economía de fichas aplicado en la modificación de conductas a nivel institucional de manera sistematizada, organizada y con un fuerte sustento en los principios del análisis experimental del comportamiento fueronAyllon & Azrin (1974), quienes hicieron recomendaciones para una aplicación adecuada del procedimiento, a partir de su experiencia en un hospital psiquiátrico. Propusieron que las conductas a modificar deben describirse de manera clara y precisa, evitando interpretaciones variadas, al igual que se debe hacer un seguimiento sistemático del modo de vida del sujeto, sus costumbres, rutinas y asíseleccionar los reforzadores que respondan a las necesidades más vitales del sujeto, garantizando que los efectos del programa no estén relacionados con las características de los administradores de los tratamientos, sino que se centren en los eventos reforzantes. Al respecto se debe tener capacidad y autonomía para responder a las solicitudes que haga el sujeto, esto puede aportar al tratamiento alconocerse nuevos reforzadores de su parte. Para desarrollar una cadena de respuestas deseadas, es necesario empezar reforzando una respuesta existente relacionada con la conducta terminal, aspecto que refiere a la conocida regla del moldeamiento. También es necesario utilizar un lenguaje claro, constante (sencillo y sin tecnicismos); los registros y avances se deben expresar cuantitativamente ypermitir a otros experimentadores conocer los resultados obtenidos para recibir sugerencias o posteriores replicaciones.
En cuanto a la entrega de reforzadores en el sistema, se debe tener presente que si un reforzador es efectivo y agrega valor al tratamiento, las variaciones que éste pueda tener constituyen también un valor a tener en cuenta. Como es posible que se presente saciedad frente a unreforzador, no debería usarse nunca un solo evento como reforzador sino tener una amplia gama de posibilidades. En este sentido, cuando se programan simultáneamente dos o más reforzadores, a menudo los pacientes seleccionan uno y excluyen los demás. Es necesario anticiparse a la posible saciedad con el reforzador: a mayor número de fichas otorgadas por la ejecución de la conducta deseada, másfrecuente será la ejecución de esa conducta. Para Ayllon & Azrin (1974) la saciedad fija un límite sobre un número de fichas que se pueden dar por una tarea, el cual no puede ser tan grande que permita al individuo pasársela largo tiempo sin ganar fichas, viviendo solamente de las que ganó anteriormente; por tanto, toda conducta se espera en un tiempo y lugar determinado y el reforzador debe tener losdos aspectos en cuenta, asegurándose que quien entrega los reforzadores esté siempre disponible para hacerlo. De no ser así, se altera la efectividad del tratamiento.
Es preciso aclarar que para que este sistema funcione de manera adecuada, previa y concertadamente se fija el valor de intercambio de las fichas que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas y adoptadas por el sujeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enomia
  • Ficha
  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS