Enonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE PRECIO, SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

NIVEL DE PRECIO
Magnitud alcanzada por los precios en términos generales.
Valor de mercado en unidades monetarias de una cesta de productos de la economía de un país que se utiliza general mente para compararlos con los precios de los mismos artículos en un período anterior. Si el nivel de precios sube, se denomina inflación, y si baja, deflación.OTROS NIVELES DE PRECIOS
Nivel de Calidad Grado de aproximación de las cualidades de un producto a las consideradas como normales para el mismo.

Nivel de Confianza El número de veces entre 100 que un proceso estocástico generará un resultado en una gamma determinada. Se expresa como porcentaje. Por ejemplo, si una variable aleatoria puede tener un valor entre 10 y 50 el 80% del tiempo, podemosestar seguros en un 80% (nivel de confianza del 80%) de que una extracción hecha de forma aleatoria sobre la variable recaerá en la gama del 10 al 50.
En estadística, la probabilidad de rechazar la hipótesis cero en una comprobación estadística cuando ésta es exacta. Level of significance.
Nivel de Producción Volumen de producción que sería posible alcanzar si se aprovecharan al máximo lacapacidad y los recursos disponibles.
Nivel de vida Bienestar material del que disfruta un grupo social. Standard ofliving.

Variaciones de nivel de precio
Inflación
Es la denominada teoría de la inflación de costes. Según esta teoría, más que al aumento de la demanda de bienes y servicios causada por el incremento de la oferta monetaria, la inflación se debe a la presión de los grupos de interéseconómico.
Deflación.
Incremento del poder adquisitivo o valor real de la unidad monetaria divisiva nacional, como consecuencia de una caída de los precios.
Incremento del poder adquisitivo o valor real de la unidad monetaria divisiva nacional, como consecuencia de una caída de los precios.

SALARIOS

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador acambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo ésta las obligaciones principales de su relación contractual.

Factores determinantes
El coste de la vida. Incluso en las sociedades más pobreslos salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
La oferta de trabajo. Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo quelos salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.
La productividad. Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de lacalificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.
Poder de negociación. la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumentasu poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.
Calificación profesional del trabajador. En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociará el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promoción profesional.

Clasificación de los salarios

Por el medio utilizado para el pago
1. Salario en moneda: son...
tracking img