Enpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema Nacional de Programa Educativo (ENPE)
Síntesis de la propuesta educativa scout
Sistema progresivo de objetivos y actividades
El método scout propone a los jóvenes objetivos personales a lograr, esto es, que se esfuercen por alcanzar un conjunto de conductas deseables que les permitan crecer. Estos objetivos están establecidos según la edad de los jóvenes y van siendo más desafiantesa medida que ellos crecen, pero siempre de acuerdo a un cierto perfil final que se espera que el joven o la joven logren antes de los 22 años.
Los objetivos comprenden todos los aspectos de la personalidad, por lo que están agrupados en 6 áreas de crecimiento: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. No obstante que están ordenados en un malla, ésta essólo una propuesta que cada joven, en diálogo con el dirigentes voluntario encargado de su seguimiento, modifica y complementa hasta que la hace suya.
De acuerdo al principio de aprendizaje por la acción, para lograr los objetivos los jóvenes realizan actividades, que son propuestas y elegidas por ellos mismos, y que desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes voluntarios adultos. Lasactividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.
De esta manera, las actividades cubren campos de acción muy diversos cuyo único denominador común es que son atrayentes para los jóvenes puesto que ellos mismos las eligen. La tarea del educador voluntario es convertir esa actividaden una experiencia de aprendizaje.
Un conjunto de estímulos y reconocimientos, adaptados a cada etapa de desarrollo, da cuenta del crecimiento de cada joven.
El programa scout
El desarrollo a lo largo del tiempo de las actividades propuestas por el movimiento scout se denomina programa. Los jóvenes logran sus objetivos a través de actividades, que son propuestas y elegidas por ellos mismos,y que desarrollan y evalúan con el apoyo de los scouters. Las actividades permiten que los jóvenes adquieran experiencias que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.
El desarrollo de las Actividades que generen a su vez Experiencias Personales Significativas, hace atractivo a los jóvenes el Movimiento Scout.
El método educativo scoutLas actividades se realizan de acuerdo al método educativo scout, compuesto por un conjunto de elementos que procuran convertir al joven y a la joven en el principal agente de su desarrollo, de manera que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida. Los principales elementos del método son los siguientes:
La Ley Scout, código de conducta que expresa y propone, enlenguaje comprensible para los jóvenes, los valores y principios del Movimiento Scout.
La Promesa, compromiso voluntario y personal de vivir de acuerdo a la Ley Scout, que cada joven asume cuando lo estima conveniente.
El marco simbólico, que varía según las edades y que es un ambiente de referencia que permite presentar los valores scouts de manera atractiva y ayuda a los jóvenes aidentificarse con esos valores a través de modelos dignos de imitar.
El sistema de equipos, que organiza el dinamismo de los grupos informales de amigos para convertirlos en comunidades de aprendizaje.
La vida de servicio, integrada por las actividades y proyectos que acercan a los jóvenes a quienes más necesitan, generando una disposición permanente a servir.
La educación a través del juego, quefacilita su integración con los demás, les permite el conocimiento de sus aptitudes y motiva su interés por explorar, aventurar y descubrir.
Edades y duración
La propuesta scout comprende las edades que van entre los 7/8 años hasta los 21/22, generalmente divididos en 4 etapas:
|

Período | | Edades | | Nombre de la Rama |
Infancias media y tardía | | 7 a  11 años | | Lobatos |
Pre...
tracking img