Enpedro friedeberg, arquitecto de confusiones impecables.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una retrospectiva
Pedro Friedeberg, arquitecto de confusiones impecables.
Este maravilloso artista que tuve el placer conocer, o más bien, de conocer su estupenda obra nació en Florencia, Italia,en 1936. Emigro con su madre a México en 1940 como consecuencia de la segunda guerra mundial. En 1955 ingresó a la universidad Iberoamericana donde tuvo maestros como el escultor alemán MathiasGueritz. Si bien llego a dominar los sistemas de perspectiva y otras reglas del dibujo profesional, en 1958 dejo de lado la carrera de arquitectura para volverse pintor. Algo que me pareció muy interesantefueron las palabras que dijo al abandonar la carrera de arquitectura: “Yo hubiera sido un gran arquitecto. Pero luego vi la arquitectura de Lodwig II de Baviera y me di cuenta que jamás haría algo tanmaravilloso”.
Ya han pasado cincuenta años desde su primera exposición individual en la galería Diana, aquí en nuestro país. Pedro Friedeberg ha creado un mundo fantástico de confusiones impecables.Rechazo el muralismo didáctico y los lugares comunes del imaginario nacionalista de la época posrevolucionaria. También se opuso a la sequedad y banalidad del arte y la arquitectura“internacionalista”, así como el énfasis en el desenfrenado desarrollo económico y urbano de los gobiernos de los años sesenta y setenta.
Una característica impresionante de Pedro es que todas sus imágenes u obras sonde cualquier tipo, pero menos nacionalistas.
El recorrido durante toda la exposición fue divertida, una forma de distraer mi mirada de todo lo cotidiano, pues nunca había visto una clase de cuadroso pinturas tan elaboradas, llenas de ensambles de figuras, de colores muy intensos pero que al final se van desvaneciendo y además su obra puede abarcar miles de cosas. Pude observar castillos,patios, hombres, calles, partes del cuerpo humano y animales, fue todo un collage. Es como si Pedro nos quisiera sacar del mundo rutinario, de nuestra vida diaria para llevarnos a un mundo de fantasía...
tracking img