Enpower

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de abril del 2010

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación consiste en aplicar un Enfoque Gerencial Moderno en este caso es “Empowerment y Organizaciones Inteligentes”, con el fin de resolver un problema expuesto en una institución.

El problema que se presenta en este trabajo radica en la carencia de delegar actividades o procesos de la dinámica que se utiliza en las unidadesde la Universidad Nacional.

Lo anterior, se presenta por motivo que la mayoría de las veces las jefaturas no son capaces de delegar funciones y responsabilidades a sus subordinados para que éstos asuman nuevos retos y compromisos con su organización.

El Empowerment se basa precisamente en dos columnas: un fuerte cambio en el pensamiento directivo y la creación de un clima que permita un altogrado de compromiso del empleado con su organización.
EL PROBLEMA

En la Universidad Nacional una de las condiciones que delimita la fluidez de gestión y altera el clima laboral, precisamente es la carencia de delegar en otros, actividades o procesos de la dinámica de las unidades, entonces se debe aplicar el Empowerment al estrato profesional para que trabajen en equipo basados enresponsabilidades.

Lo anterior, se presenta por motivo que las jefaturas no son capaces de delegar funciones y responsabilidades a sus colaboradores para que los mismos puedan asumir nuevos retos y compromisos con su organización.

Para dar solución a este problema utilizaremos el Enfoque Gerencial Moderno denominado “Empowerment y Organizaciones Inteligentes”, el cual es un proceso que pretende laconstrucción, desarrollo e incremento del poder de la organización, a través de la cooperación participación y trabajo conjunto. En su sentido más amplio tiene el mismo significado de Learning Organization.

Se trata de facultar a los empleados, es decir liberar el conocimiento y energía de los empleados, para que compartan la información y tomen decisiones eficaces en equipo, con el propósito demejorar de manera continua la organización a la que pertenece.

La creación de una organización flexible y capaz de adaptarse rápida y eficazmente a un entorno cuya característica esencial es el cambio permanente, es decir el diseño de una organización inteligente en el desafío que se plantea la gerencia moderna por medio de este enfoque.
OBJETIVOS

Objetivos generales

• Aplicar un enfoquegerencial moderno “Empowerment y Organizaciones Inteligentes” para dar respuesta a un problema existente en una institución pública, en este caso a la Universidad Nacional.
• Proporcionar una solución adecuada a dicho problema, basados en los conocimientos adquiridos a través de la lectura del libro “Enfoques Gerenciales Modernos”.

Objetivos específicos

• Mencionar la manera en la cual laUniversidad Nacional podría aplicar este enfoque.
• Mostrar la importancia por la cual la Universidad Nacional debería trabajar como una organización inteligente.
• Detectar los posibles beneficios y barreras que podría tener la implementación de este enfoque en la Universidad Nacional.
• ALCANCES

1. Contribuir con las jefaturas de las unidades pertenecientes a la Universidad Nacional paraque logren aplicar el nuevo enfoque gerencial moderno, basado en el Empowerment y Organizaciones Inteligentes, de tal manera que se construya una organización dinámica y flexible en donde predomine la motivación hacia el trabajo.

2. Concienciar a los colaboradores para que se identifiquen con el nuevo enfoque de trabajo, el cual les permitirá ser más creativos, aportar con automotivación, trabajar en equipo y definir por si mismos sus tareas.

EMPOWERMENT
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento. Es el proceso de facultar poder y autoridad a los empleados y concederles el sentimiento de que son dueños de su trabajo.

Al facultar se exigen cambios en la empresa, desaparece la burocracia y tanto los Gerentes como los empleados, tienen que estar abiertos a la...
tracking img