Enprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Kleber Jiménez Luna Sección: Nocturna

Concepto de emprendimiento:

La palabra emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; se refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta; es también utilizada para la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

En la década de los ’80, Howard Stevenson, de laUniversidad de Harvard interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos. Este análisis ha servido para apoyar el emprendimiento tanto a empresarios como a empleados de compañías de todo tipo.
Existen muchos ejemplos de empresarios/as exitosos que siguen esta tendencia. Son los conocidos aquellos que creyeron en su sueño e hicieronlo imposible por hacerlo realidad, y lo lograron. Pero también existen muchos líderes empleados en empresas establecidas que también lograron realizar su sueño, que son menos conocidos, salvo, claro está Ray Kroc, quien llevó a McDonald's de un pequeño local al emporio de hoy en día, y Roberto Goizueta, de la Coca-cola.
La enseñanza del emprendimiento tiene un gran impacto en la formación delíderes comerciales y por eso es considerada imprescindible en los principales currículos de MBA. ‘Máster in Business Administration’ Cuando evaluamos las alternativas para formar a los líderes del futuro consideramos dos alternativas. La tradicional, contempla la formación de personas cuyo desarrollo personal esté ligado a la escalera empresarial, subiendo con mucho esfuerzo y buen trabajo a puestossuperiores. La mayoría de los líderes del país –de todos los países- se forman de esta manera.
Existe, sin embargo, la alternativa de crear generadores de riqueza, los cuales, partiendo de una base pequeña van conformando un equipo cada vez mas grande. En este caso, el desarrollo personal y el desarrollo de la empresa van tomados de la mano. Estos individuos, los emprendedores, son tambiénaquellos que levantan su departamento, sección o división, a lugares estratégicos en sus organizaciones impensables para otros, o aquellos que comienzan una empresa y la hacen crecer.
La enseñanza del emprendimiento no está ligada al número de empresas creadas, o a las pequeña y mediana Empresa, sino que está ligada a:
1. La facultad de crecer y de crear riqueza, orientada bien hacia la generaciónde desequilibrio (escuela de Schumpeter) o de equilibrio (escuela Austríaca).
2. La orientación al crecimiento (teoría de Drucker y Stenvenson)
3. El encaje de tres puntos básicos: el mercado, las personas y los recursos (Modelo Timmons)

Autor: Howard Stevenson
Bibliografía: www.cdeubb.cl
Nombre: Kleber Jiménez Luna Sección: Nocturna
Tema: Ejemplos de los tipos de emprendimientoCultural, Social, Empresarial.
EMPRENDIMIENTO CULTURAL:
CATALINA SOJOS MATA: Nació en, Cuenca, 16 abril 1951
Perteneció a la Asociación de Teatro Experimental de Cuenca. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su obra comprende poesía erótica e intimista, principalmente, aunque también ha publicado un libro para niños.  Poesía nostálgica, vital, apoyada en bellas imágenes. Hay en susversos un halo de sugerencias y resonancias míticas que se resuelve en un abanico de connotaciones ubicadas básicamente en una semántica de la sensualidad. - Directora de la revista de cultura ARCA y del boletín cultural CASABIERTA, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. - Directora del Departamento de Coordinación de Proyectos Culturales. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo delAzuay. 1999- 2006 - Directora del Museo de Sitio “Manuel A. Landívar” CCENA. |
|
* Articulista de diario “El Mercurio” de Cuenca.  * Dirección Editorial de la revista infantil “Chispiola” Publigestión Cuenca . Sus textos han sido traducidos al inglés, italiano y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras. Está incluida en varias páginas web de instituciones nacionales e...
tracking img