Enprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento ético en el caso WORLDCOM
El comportamiento ético de los administradores de WorldCom fue totalmente erróneo y en contra de los intereses y no les importo, pasar por encima de todas las personas que estaban en su camino. En el caso investigado, se puede ver como en la realidad las empresas enfrentan constantes dilemas éticos que ponen en juego y al descubierto las debilidades acausa de una mal formación ética de los miembros de la organización.
En el caso WorldCom, vemos como donde termina la ley empiezan las aguas turbias, por expresarlo de alguna manera.
En el análisis de la teoría de las áreas grises, donde uno tiene que tomar decisiones que no están reguladas por la ley, como describimos al inicio del Blog, uno es libre de actuar respetando argumentos y razones quedeterminen que algo es correcto o incorrecto. Esta teoría está muy ligada al tema moral y ético, es decir, la diferencia que existe entre estos dos conceptos. Lo que es moralmente correcto para uno no necesariamente es ético. En la compañía, el autor del fraude, si bien se preocupaba por las consecuencias, moralmente, pensaba que hacía lo correcto ya que iban de acuerdo a sus valores e interesespor preocuparse por los demás. El problema muchas veces de ir alineado con la moral y desalineado con la ética, es que las consecuencias se te van de las manos y debes realizar comportamiento amorales para tratar de escapar de las consecuencias.
Para analizar el comportamiento ético de la compañía en su conjunto, podemos hacer hincapié en como los responsables evadieron toda clase de normativacontable, tenían conocimiento de que se podían maquillar ciertas pérdidas ya que estas no serían descubiertas en el corto plazo. Conocía que había ciertos vacíos en las reglas contables que podrían ser usados a su favor por un tiempo. Es así, contablemente pudo registrar gastos como inversiones de capital.
De igual manera, miembros auxiliares de la organización como lo eran los consultores también selavaron las manos, sustentan que fueron engañados por los directivos de WorldCom. Pensaron que moralmente cumplían con sus expectativas ofreciéndole lo mejor a su cliente y a su vez apaciguando sus intereses. Es de esta manera que una compañía sin educación y formación ética, pierde las consecuencias de las manos. Si las empresas se comprometieran con la ética de sus miembros informándolos ymotivándolos debidamente, podríamos evitar situaciones como las mencionadas líneas arriba. Cuando un miembro está comprometido con su trabajo, y los valores organizacionales, y la organización misma comprometida con la ética, existen una congruencia entre lo moral y lo ético, lo que evita llegar a escándalos como estos, que si bien son escándalos financieros tienen raíces éticos y morales, ya que sonconsecuencia de la decisión y valores de las personas, que son el principal capital de una empresa. Capital con el que la empresa se desarrolla, crece y se hace exitosa.
Para terminar, cabe resaltar, que cuando una persona está comprometida con su trabajo, la empresa y los valores organizacionales, no se hubiese conformado con comportamientos inexactos.

Si bien hemos hondado en el temapersonal, la organización, sus miembros y las decisiones de los mismos, ahora se dará una visión más corporativa. Los valores corporativos, son la base de cualquier organización, y en gran medida de los alcances y metas de las mismas.
Las personas tienen responsabilidades morales por sus acciones, y estas toman decisiones alineadas a las metas predeterminadas creadas por un conjunto de miembros quedisponen de una estructura corporativa. Este esquema de decisiones, manifiesta en la empresa una serie de creencias y valores que generan la cultura organizacional.
En el Caso WorldCom, está cultura no estaba muy bien definida, al parecer, la moral individual de cada miembro iban en direcciones diferentes, lo cual causó varios vacíos en cuanto a la toma de decisiones y la estructura de las...
tracking img