Enque centraddo en el aprenzaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje es una actividad compartida; el profesor ha de ayudar a los alumnos a cambiar la interpretación del mundo que los rodea. Las investigaciones sobre enfoques de aprendizaje han dado lugar a una nueva área de investigación que mezcla el estudio del contexto educativo, la percepción de los estudiantes y la metodología de la psicología cognitiva.
Una perspectiva cualitativa
Desdecomienzos de los años ochenta ha habido un cambio de rumbo en la forma de estudiar el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos.  Este cambio ha dado cabida a variables tan importantes como las relacionadas con el contexto educativo en el que se produce el aprendizaje. Marton y Säljö (1976 a y b) han sido, sin duda, los primeros autores en iniciar el estudio del aprendizaje de losalumnos desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica. Desde entonces han surgido otros grupos de investigación que han diseñado modelos que tratan de explicar el aprendizaje desde el contexto educativo y desde la perspectiva de los implicados (profesorado y estudiantes). Nuestro interés en esta nueva forma de abordar la investigación del aprendizaje de los alumnos nos ha llevado a analizarcon profundidad las propuestas surgidas dentro de esta perspectiva en el contexto hispano con el fin de establecer la universalidad de esta nueva perspectiva (Hernández Pina, 1993, 1996, 2001).
Las investigaciones sobre enfoques de aprendizaje han logrado establecer entre los estudiosos un corpus terminológico y conceptual que ha dado lugar a una nueva área de investigación denominada modelo SAL(Student Approaches to Learning). Esta línea de investigación mezcla el estudio del contexto educativo, la percepción de los estudiantes y la metodología de la psicología cognitiva. Marton y Säljö fueron los primeros en acuñar los términos enfoque profundo y superficial del aprendizaje. El término superficial lo utilizaron para referirse a aquellos estudiantes que tenían una concepciónreproductora del aprendizaje y el término profundo lo utilizaron para referirse a los estudiantes que mostraban un mayor interés por el significado de lo que aprendían y cuyo objetivo era comprender. La psicología cognitiva ha contribuido al desarrollo de la investigación sobre enfoques al entender que el estudiante no es un ser pasivo que almacena información sino que es un agente activo del aprendizaje;que construye nuevos conocimientos a partir de lo que conoce, etc.
Las corrientes en el estudio del aprendizaje se han agrupado en torno a dos orientaciones:
1. La orientación cuantitativa:
1. perspectiva conductiva
2. perspectiva cognitivista
2. La orientación cualitativa:
1.
1. estilos de aprendizaje
2. enfoques de aprendizajeDentro de la orientación cualitativa se diferencian dos líneas de investigación: los estilos y los enfoques de aprendizaje. Los segundos se sitúan dentro del paradigma del procesamiento de la información, aunque con un planteamiento fenomenológico distinto. En esta perspectiva cabe destacar los trabajos de Marton, Säljö, Svensson, Entwistle, Ramsden, Watkins, Biggs, etc.
Los  enfoques de aprendizajehan sido definidos (Biggs, 1988) como los procesos de aprendizaje que emergen de la percepción que el estudiante tiene de la tarea académica influida por las características del individuo. El concepto implica, por consiguiente, elementos personales e institucionales que al interaccionar determinan los tipos de enfoque de aprendizaje adoptados por los estudiantes.
Para Marton y Svensson (1979) elaprendizaje es un compuesto de tres dimensiones: la conciencia que del aprendizaje tiene el estudiante, el contenido de la materia y las demandas características del contexto.
Los enfoque “profundo” y “superficial”de aprendizaje: El grupo de Gotemburgo
En este apartado vamos a hacer una descripción de los enfoques de aprendizaje de acuerdo con las aportaciones de los autores citados más...
tracking img