Enrgetica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México corre el peligro de enfrentar una crisis energética que amenace a su economía, pues en el 2011 las reservas de petróleo llegaran a su tope y la producción descenderá, advierteel miércoles el diario La Jornada, que recomienda el uso del hidrógeno.

El rotativo cita como fuente al autor de "La economía del hidrógeno", Jeremy Rifkin, entrevistado por víatelefónica, quien alude a un estudio de la compañía Petróleos Mexicanos, según el cual en el 2030, este país puede convertirse en importador neto de crudo.

De acuerdo con eleconomista, México requiere fomentar desde ahora el desarrollo de fuentes alternativas de energía, pues de lo contrario enfrentará problemas graves, porque el gas natural llegará a su topede producción poco después del petróleo.

Rifkin dijo que uno de los principales temas de debate de este siglo será la transición a la economía del hidrógeno, y en el caso de estepaís el gas natural puede formar parte de esa transición, pero deberá complementarse con las energía eólica, solar, geotérmica y la obtenida a partir de la biomasa.

El especialistaaconseja a México iniciar una transición progresiva hacia la generación de energía a partir del hidrógeno, teniendo en cuenta la limitación de la disponibilidad de petróleo y lastensiones existentes en el mundo por el control de los hidrocarburos.

Para su recomendada transición, Rifkin expone tres vías: incrementar el uso del gas natural paralelo al petróleo; eluso exclusivo del gas natural o, lo que cita como más recomendable, buscar alianzas estratégicas con empresarios e inversionistas para crear la infraestructura necesaria paraexplotar el hidrógeno.

"Si No actúa pronto para emprender este proyecto en los próximos años, México perderá su oportunidad y será un importador neto de petróleo en 27 años", sostuvo
tracking img