Enric Herrera - Teoria Musical y Armonía Moderna Vol I

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Analisis de “Musterion”, de Joe Satriani

“Professor Satchafunkilus and The Musterion of Rock”, de Joe Satriani (2008)
por Marcos Senabre
 

Con más de veinte discos en el mercado y más de veinte años considerado como un dios de su instrumento y sin perder el trono, creo que Satriani sabe algo de lo que es tocar la guitarra.
Y si no deja de vender discos (si no me equivoco ya van diezmillones de copias en todo el mundo), es probable que sepa incluso hacer buenas canciones.
El calvo de la guitarra cromada es un músico controvertido, en cualquier caso. Hay quien lo considera un virtuoso más, todo pirotecnia y nada de gusto, pero también escucharás decir que sus composiciones son líricas y que están llenas de sentimiento.
También hay quien le critica esto último, diciendo que supuñetera manía de querer gustar termina haciéndolo demasiado comercial, que al final sus canciones son demasiado “de película” o como la banda sonora para un videojuego de coches.
Indiferente a todo, él sigue con la exploración de su propio universo, cada vez más Satriani. El disco de 2008 no trae demasiadas sorpresas. Parece evidente que a nuestro amigo Satch le gusta el asunto de losalienígenas, pero no está interesado en realizar saltos en el hiperespacio.
Si hay algo que define a Satriani quizás sea eso mismo: siempre se sitúa en la frontera de lo que se espera de él. “Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock” está más allá del rock, más allá del funky, pero sin pasarse. Y puede que utilice escalas exóticas, como en los dos primeros cortes del álbum, pero siempre encuentrala forma de introducirlas de manera que el resultado suene al típico tema Satriani.
Como siempre, para unos se tratará sólo de un disco más en la carrera de un virtuoso, mientras otros lo encontrarán lírico y lleno de sentimiento.
Sea cual sea tu opinión al respecto, si estás leyendo estas páginas será porque eres consciente de que, más allá del gusto personal, Satriani es una figura sobre la quemerece detenerse para un análisis.
Nombres como el de Joe Satriani, Scott Henderson, Kurt Rosenwinkel, Paco de Lucía, etc., son referentes en el mundo de la guitarra. Nos gusten o no, siempre es interesante saber dónde están, qué es lo que están haciendo, porque su compromiso con la exploración es constante y cada disco suyo propone algo nuevo, hasta el punto de que cada vez es más complicadoasignarles un estilo concreto.
Analizar su forma de tocar y/o de componer siempre será enriquecedor, pues se trata de intérpretes y compositores que buscan innovar y renovarse.
He escogido el tema de “Musterion”, que es el que abre el álbum, por ser en mi opinión un ejemplo muy representativo del estilo Satriani.
Si analizamos su discografía, nos encontramos con que Joe Satriani insiste enutilizar ciertas fórmulas compositivas. Una de ellas es el Pitch Axis (que consiste en la alternancia de modos basados en una misma tónica). La otra consiste en la Modulación.
“Musterion” es un buen ejemplo de esta segunda forma compositiva. En el siguiente diagrama puedes observar las distintas modulaciones del tema. En un color he puesto la parte melódica y en otro la del solo:

 Secuencia Armónica de “Musterion”:
 
El tema de “Musterion” está construido, como muchos otros temas de Satriani, con una estructura sencilla en la que se distinguen con facilidad:
la melodía
el solo
La melodía, que se compone a su vez de dos partes, reaparece tras el solo, con lo que se cierra el tema. Así, su estructura queda como: Melodía, Solo, Melodía.
Pero que se trate de una estructurasencilla no significa que el tema no tenga un interés desde el punto de vista compositivo. Ya desde la primera escucha llama la atención el contraste que se da entre las distintas partes.
La armonía de “Musterion” alterna los conceptos modal y tonal durante la parte melódica y modula cada ocho compases durante el solo.
Esta es la secuencia de acordes, con las escalas correspondientes:
Intro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enric Herrera teoría musical moderna vol 1
  • Teoria musical armonia
  • Armonia Musical
  • ARMONIA MUSICAL
  • Armonia musical
  • La armonia musical
  • Teoria y armonia musical
  • armonia musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS