Enrico fermi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrico Fermi, físico nacido en Roma, Italia, el 29 de septiembre de 1901. En 1918, le concedieron una beca en la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde recibió su doctorado en física en 1922 bajo la guía del profesor Puccianti. Luego, el gobierno italiano le concedió una beca para estudiar algunos meses en Göttingen con Max Born. Posteriormente, en 1924, se traslada a Leyden becado por laFundación Rockefeller y, en el mismo año, vuelve a Italia para ocupar una cátedra de física en la universidad de Florencia.
En 1926, Fermi descubrió las leyes estadísticas, conocidas hoy en día como la «estadística de Fermi», por la cual las partículas son gobernadas conforme al principio de exclusión de Pauli. Tales partículas se llaman ahora «fermiones» en honor a Fermi y contrastan con los «bosones»que obedecen a la estadística de Bose-Einstein.
Tras su estadía en Florencia, Fermi fue nombrado profesor de la cátedra de física teórica de la universidad de Roma, un puesto que conservó hasta 1938 en que, inmediatamente después de recibir el premio Nobel de física por sus estudios de la radiactividad artificial producida por los neutrones y por las reacciones nucleares provocadas por neutroneslentos, escapa a Estados Unidos para evitar el fascismo de Mussolini y, con ello, la persecución de su esposa, que era judía.

Durante los años de su carrera en Roma, Fermi estudió problemas en electrodinámica y realizó investigaciones teóricas sobre varios fenómenos espectroscópicos. Sin embargo, el trabajo más importante de Fermi comenzó cuando él dirigió su atención desde los electronesexternos a los núcleo atómico en sí. Previamente, en 1934, él desarrolló la teoría del decaimiento beta, trabajo que logró formular uniendo la teoría de la radiación con la idea de Pauli sobre el neutrino. Después del descubrimiento realizado por Marie e Irene Curie y Frédéric Joliot de la radiactividad artificial (1934), él demostró que la transformación nuclear ocurre en casi cada uno de loselementos que son sometidos a bombardeos de neutrones. Este trabajo dio lugar al descubrimiento, ese mismo año, de los neutrones lentos, lo que condujo, posteriormente, al descubrimiento de la fisión nuclear y a la producción de elementos que yacen más allá de aquellos descritos en la tabla periódica (es decir, los elementos transuránicos).
Intuitivo teórico y brillante experimentador, Fermi, con suscolaboradores, sometió una larga serie de elementos al bombardeo por neutrones. Una pequeña ampolla que contenía una mezcla de polvo de berilio y de radón constituía la fuente de proyectiles y lanzaba por segundo 20.000.000 de neutrones contra blancos formados por las sustancias elegidas para la investigación. Las energías individuales de los proyectiles se repartían sobre una escala amplia; muchosalcanzaban hasta 8.000.000 de eV.

La mayoría de los sesenta y tres elementos que Fermi y sus colaboradores investigaban, cedieron a la acción transformadora del bombardeo y se volvieron activos. Si bien la duración de la vida del núcleo activado raramente sobrepasó algunos minutos, no obstante el equipo de Fermi logró identificar la naturaleza química de los elementos portadores de la actividadinducida. De las sustancias que en ese proceso fueron examinadas, más de cuarenta se revelaron transmutables por la irradiación neutrónica. Así la coraza del núcleo había sido perforada por el neutrón, penetrando en él como una suerte de caballo de Troya.
Una vez transcurridos seis meses desde sus primeros ensayos de bombardeo neutrónico, Fermi y su equipo, inducidos por un afortunado azar,realizaron un descubrimiento excepcional. Al procurar mejorar el rendimiento de las transmutaciones, notaron que la intensidad de la activación como función de la distancia a la fuente, presentaba anomalías que dependían -así parecía- de la materia que rodeaba a la fuente neutrónica. Comprobaron que el paso de los proyectiles a través de sustancias hidrogenadas como agua y parafina, en vez de...
tracking img