Enrico ferri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE FERRI

1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Enrico Ferri nació en San Benedetto, Italia, el 25 de Febrero de 1856 y murió en Roma el 12 de abril de 1929 a los 73 años. Es el segundo autor en importancia de la Escuela Positiva. Fue el creador de la Sociología Criminal. Fue orador, polemista, político, periodista, sociólogo, profesor de la Universidad de Roma, abogado.
Estudio en la Universidadde Bologna, presentó en 1877 su tesis en que trata de demostrar que el libre albedrío es una mala invención y que debe cambiarse la responsabilidad moral por la responsabilidad social, esta idea era obvia ya que él era sociólogo, razón por la cual causo disgusto en Italia.
De Bologna se cambio a Pisa para estudiar con el máximo exponen del Derecho Penal Italiano clásico, Francisco Carrara, quiense expreso de Ferri, su alumno de la manera siguiente: “en lugar de que nosotros le enseñemos, el nos enseña a nosotros”.
En 1878 publico su tesis y envió una copia a Lombroso, pues el trataba de aplicar el método positivo a la ciencia del Derecho Criminal. Lombroso rechazo su tesis diciendo que no era lo suficientemente positivista.
Viaja a Turín donde es sede de los estudios de Lombroso. Ahílogra que el Consejo de Educación le de licencia para poder enseñar, dando su primera clase con sus sustitutivos penales. Lombroso lo recibe y el intercambio de pensamientos hace corregir las ideas de ambos y con ello da inicio a la Escuela Positiva.
Ferri, molesto por la respuesta de Lombroso, de Pisa fue a París donde estudio Antropología en la Escuela de Guanapac y es así de la manera en la queentiende la critica que Lombroso le hizo.
En 1886 la población de Mantúa elige a Ferri como Diputado al Parlamento Nacional, ese cargo lo ocupó durante 38 años hasta 1924 pues logro once reelecciones.
El 18 de febrero de 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma, al cual Ferri es solicitado para dirigirlo y lo llama Escuela de Aplicación JurídicoCriminal.
Ferri trato de lograr que en Italia se publicara un Código Penal con tendencias positivistas, labor que no alcanzo a ver, pero sí logró, pues fue aprobado en 1930, un año después que fallece.
La mayor aportación de Ferri en nuestros tiempos, es la “Sociología Criminal”, considerado como el padre de esta. Para él los factores sociales van a ser fundamentales en la explicación de hechoscriminales, probara que en un determinado medio social, bajo ciertas condiciones individuales o sociales se comete un determinado número de delitos (Criminología Social).
Para Ferri la pena no es venganza ni es castigo, sino que su fin es la defensa de la sociedad, de acuerdo con el grado de peligrosidad del autor, la sanción ha de ajustarse a las características individuales apreciadas caso a caso.Aceptación de la individualización de la pena y aceptación de la sentencia indeterminada. La pena no es absolutamente eficaz por ser dura, no implica una disminución de delitos, lo importante será la adopción de sustitutivos penales.
Para Ferri los sustitutivos penales son las medidas de orden económico, político, administrativo, educativo, familiar, etc., distintas de la pena que debe adoptar elEstado, actuando sobre las causas de la antisocialidad para hacerlas disminuir.
Según Ferri, toda la multitud de delincuentes viene a clasificarse en cinco categorías, a las que apliqué desde 1880 las siguientes denominaciones: criminales locos, criminales natos, habituales o por hábito adquirido, criminales por ocasión y criminales por pasión.
* Delincuente Nato: se manifiesta por lareaparición de los caracteres de antepasados remotos y no inmediatos. Se debe a una casual recombinación de genes o a condiciones ambientales excepcionalmente favorables para su expresión en el embrión. En Ferri el atavismo y la tendencia a la criminalidad son factores que determinan a un individuo como delincuente. El delincuente nato es para el positivismo un ser cuya anormalidad le asemeja al...
tracking img