Enriqillo

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Enriquillo

Interpreta el texto
1-Agrúpense y realicen las siguientes tareas.
Busquen datos acerca de Manuel de Jesús de Galván y sobre su novela Enriquillo. Investiguen acerca de las novelas indigenistas hispanoamericanas y determinen cuáles de sus características se encuentran presentes en el Enriquillo de Manuel de Jesús de Galván y por que a esta novela se le considera como una de lasprimeras novelas indigenistas de América.

Manuel de Jesús Abreu Galván
(Santo Domingo, 19 de enero de 1834 – San Juan, 12 de diciembre de 1910) fue un novelista, político, periodista y diplomático dominicano, autor de Enriquillo, novela histórica publicada en 1879. La edición completa de esa novela fue publicada en 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América. El protagonistaes un joven indígena que se opone a la conquista por parte de los españoles.

La novela Enriquillo
La novela está dividida en tres partes. La primera parte narra la historia de Ana de Guevara, una india viuda de un español, y su hija Mencía después de la masacre a la población nativa en la tierra de Jarague.
La segunda parte narra las aventuras amorosas de Juan de Grijalva y María deCuellar, quien se casa con Diego Velásquez. También se narra la ordenación de Bartolomé de las Casas.
La tercera parte da cuenta del matrimonio de Enriquillo y Mencía, de cómo se afecta por Pedro de Mojica, lo que lleva a Enriquillo a romper con su educación española, regresar a la montaña con los demás indígenas, la historia de este levantamiento y su final
Novelas indigenistas hispanoamericana
Apartir de los años 40 comienzan los primeros intentos de renovación de la estética de la novela explorando lo específicamente americano y al mismo tiempo dejándose influir por los movimientos europeos de vanguardia, especialmente el surrealismo. El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, en donde se muestra la peculiar psicología del indio expulsado de su tierra y de su civilización, puedeconsiderarse la primera novela renovadora hispanoamericana.
Durante este período aparecen por primera vez temas urbanos y existenciales, aunque siguen perviviendo los viejos temas de la novela indigenista, sobre todo el tema social. Pero sobre todo aparece la tendencia de unir la realidad a la imaginación, a través de mitos, de leyendas, de la magia, de la poesía dando lugar a lo que se ha llamado elrealismo mágico.
La novela Enriquillo se considera unas de las primeras
Porque esta se escribió en el año 1879 por Manuel de Jesús de Galván., es decir en los 70 donde todavía existían algunos movimiento europeos referido a esto
El capitulo I, subtitulado incertidumbre, funciona como una especie de prólogo en el que se presentan algunos de los personajes que tendrán una participación especial enla obra. Determinen cuáles son esos personajes y señalen algunas de las características que empleó para describirlos

PERSONAJES DEL PRIMER CAPITULO

* FRAY NICOLAS DE OVANDO-GOBERNADOR DE LA ESPANOLA
* HERNANDO DE GUEVARA-ESPOSO DE LA HIJA DE LA REINA ANCAONA
* DOÑA ANA DE QUEVARA-ESPOSA DE HERNANDO e HIJA DE ANACAONA
* GUAROCUYA-UN NINIO DE SIETE ANOS CON UNA MENTE MUYAABIERTA
* MAGICATEX-CACIQUE DE BAHORUCO
* HIGUEMOTA-TIA DE MAGICATEX
* GUARAO-UN HOMBRE CUYO SUENO ES LA LIBERTAD PARA SU PUEBLO

Indiquen cuál es la intención del autor declara en ese mismo capítulo haber tenido para escribir su obra. Para ello, expliquen el sentido del siguiente pasaje del tercer párrafo de ese capítulo:
Consistió el hecho en el exterminio masivo de casi todos loscaciques de la isla, reunidos en jaragua por orden del gobernador ovando, de forma engañosa, so pretexto de efectuar un acto de sumisión a este.

Interpretar el texto
1-Analicen individualmente la relación que estable entre el capítulo II, subtitulado separación y el capítulo XIV, subtitulado un héroe.
¿Cuál es el sentido de la libertad que anima al personaje guaroa?
el quería ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS