Enrique De La Mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DEL ARQUITECTO MEXICANO
ENRIQUE DE LA MORA Y PALOMAR


















Enrique De la Mora y Palomar nació en un 16 de junio 1907 en Guadalajara Jalisco y murió un 9 de mayo de 1978 en la Ciudad de México a la edad de 70 años. Estudio arquitectura en la Academia de San Carlos.
Fue profesor en la Escuela Nacional de arquitectura de la UNAM entre1938 y 1947, también fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional entre 1938 y 1942, y dio cursos en la Universidad Iberoamericana entre 1958 y 1960.
Experimentó con paraboloide hiperbólico en los techos y es uno de los arquitectos mexicanos seguidores del movimiento moderno en nuestro país, principalmente se dedico a laconstrucción de iglesias, capillas y parroquias en colaboración con Félix Candela y Fernando López Carmona y el 12 de septiembre de1947 recibe el premio nacional de arquitectura.
Algunas de sus obras realizadas entre 1940 y 1970, son la basílica y parroquia la purísima concepción de maría en 1946, el conjunto de humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952, Iglesia deSan Antonio de las Huertas en 1956, Capilla de nuestra señora de la soledad el altillo en 1958, el Edificio Monterrey 1963, el Santuario de Guadalupe en Madrid. 1965, entre otros.

La purísima de monterrey, es conocida por ser la primera edificación religiosa de corte moderno en México, construida donde antes había una pequeña iglesia de estilo neoclásico que estaba ahí desde el sigloXIX, en ella colaboro con Enrique de la Mora el ingeniero Armando Ravizé Rodríguez.

La estructura de la iglesia es de concreto, con un paraboloide, dónde se encuentra la nave principal, intersecado por otro, más pequeño, formando en planta una cruz latina. Tiene 47.69 metros desde la puerta de entrada hasta las puertas junto al altar, la nave central tiene 15 metros y cuenta con ochocapillas parabólicas laterales de 2.60 m de fondo. Se aprovecho la piedra de la excavación para la capilla subterránea, para los muros parabólicos laterales y para la torre de 43 metros de altura que remata con una cruz de 3 metros. En una pared de lo alto se colocó una imagen de la Purísima en barro cocido, creación de Adolfo Laubner Mayer, y al fondo se encuentra un crucifijo pintado por JorgeGonzález Camarena.
Para darle estabilidad a su estructura se tuvo que usar una trabe de liga media altura de la bóveda entre los arcos parabólicos, a la que decoraron con la inscripción “La purísima”, hoy continúa siendo la gran obra que abrió una nueva era en la arquitectura religiosa. Considerada como un antecedente de gran importancia para las estructuras elaboradas de cascarones deconcreto que elaboraron posteriormente personajes como es: Félix Candela.
Una de sus obras más importantes es El Conjunto de Humanidades de la UNAM que está Ubicado al norte del Campus central, en un estilo funcionalista y a la modalidad impuesta Le Corbusier, con plantas libres, columnas como principio estructural de soporte y ventanas en sentido horizontal, se compone principalmente de uncuerpo longitudinal de más de trescientos metros, de este a oeste, dividido en tres partes casi del mismo tamaño, donde se localizan las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Economía.
El cuerpo principal es una estructura de una solo pasillo que se repite a todo lo largo, dicho módulo permite un espacio fluido y transitable proporcionándole acceso directo al circuito escolar, losestacionamiento y la gran plaza central. La fachada sur es de cristal en su totalidad logrando así una relación directa con el área central del Campus.
Iglesia de San Antonio de las Huertas, la realizo en colaboración con Fernando López Carmona y Feliz Candela, construida sobre la calzada México-Tacuba en esta obra Candela busca integrar un conjunto de bóvedas de arista para cubrir un...
tracking img