Enrique dussel en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la exposición Filosofía Política en América Latina hoy.
Por Enrique Dussel

Enrique Dussel en su exposición hace un análisis minucioso para repensar en el presente latinoamericano,desde una perspectiva propia, olvidada y que ha sido oprimida a través del pensamiento eurocentrista, el cual se instalo como una verdad absoluta negando a las otras que han venido silenciándose y no hansido consideradas como parte importante en el conocimiento cultural universal de la humanidad.

De esta manera su exposición comienza con “El gran camino de las culturas hacia el este”, en donde enel término “cultura” no existe una idea total de su contenido, pues los discursos son hechos por unos pocos los cuales desde sus intereses relatan la historia, y hacen que eso que se dice cobre unvalor por sobre los otros. Estos otros los relata Dussel desde un sentido en el que los oprimidos y los excluidos nunca son tomados en cuenta, pero a su vez son estas las voces las cuales hacen grandesdiscursos.

De esto surge la pregunta ¿Quién escribe la otra historia?, en la que Dussel dice que eso que dice ser HISTORIA es completamente falso, como también es falso el que Europa sea el centrodel mundo, así como también es falso el que el renacimiento haya sido italiano, así como su forma de dibujar y de comprender el mundo visto minuciosamente en el mapa sea diferente a como no lo hanplanteado hasta el momento. Niega el planteamiento de Hegel que dice que “la historia va de Este a Oeste, y de últimas llega a América”. Dice que todo lo que nos han contado es falso, que la filosofía dela liberación comienza por rehacer todas las culturas, especialmente las de las periferias en esto toma como ejemplo las grandes culturas, como la China, la India y la Egipcia las cuales aportaronlas bases para que Europa se cogiera desde allí y reordenara a su modo el mundo, la historia y la filosofía. Uno de los tantos ejemplos de los que toma Dussel para decir que la filosofía no comienza...
tracking img