Enrique dussel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joel Jafet Romero Moz
Enrique Dussel
En sí lo que Enrique Duseel nos muestra en este escrito es la filosofía de la liberación, a través de las teorías de uno de los más grandesfilósofos “Bartolomé de Las Casas, quien en su argumentación toma la perspectiva del Indígena dominado como punto de partida de su discurso crítico.
Esto lo llevó a convertirse hasta su muerteen un gran defensor de Indios, quien los presenta metafóricamente como lobos, tigres y leones que a lo largo de los años solo han sabido despedazarlos, matarlos, angustiarlos, etc.Ante esto Bartolomé muestra una posición moderna y critica la cual sigue los siguientes pasos:
1.- Todo ser humano tiene derecho a tener una razonable, honesta y seria propósito universalde verdad. En otras palabras creer que su posición practica y teórica es verdadera para todos.
2.- Al enfrentarse dos culturas, debe admitirse que la otra cultura, sus participantes ycomo totalidad, tenga también dicho propósito universal de verdad.
3.- La pretensión de validez (“aceptabilidad del otro”), tiene como límite la libertad del otro: la autonomía delno-aceptar los argumentos y permanecer en el desacuerdo.
4.- En el momento de la argumentación, el indígena no sólo tiene el derecho de afirmar todavía sus creencias como verdaderas, sinoque además el deber de cumplirlas.
5.- El otro, o la otra cultura, tiene libertad por derecho natural a aceptar a no argumentar.
6.- La única solución racional y ética para el quetiene una honesta y seria propósito universal de verdad, es argumentar y dar un ejemplo ético coherente en su praxis.

Esta argumentación es valida tomando como punto de partida alindígena, o esclavo.
Después de varios años Bartolomé estudió acerca de la responsabilidad que debe asumirse ante la libertad del Otro, como origen de la legalidad a partir de su aprobación.
tracking img