Enrique dussel

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
7. La teoría de la verdad en Zubiri y sus necesarias mediaciones
Deseo continuar la reflexión iniciada en otros trabajos publicados recientemente,1 sobre una cuestión central en el pensamiento de Zubiri, e igualmente importante en la reflexión actual. Y esto, porque Zubiri propone una teoría fuerte de la verdad, en un punto preciso y decisivo que comparto, pero que exige, pienso, ser situadodentro de una complejidad mayor, explicitando mediaciones que de no tenerse en cuenta pueden desvirtuar sus intuiciones y tornarlas triviales (propias de un realismo precrítico) o francamente conservadoras (al no ser articuladas con sus posibles desarrollos socio-políticos como las manifestadas, por ejemplo, en las acciones prácticas de un Ignacio Ellacuría2).
Desde su obra cumbre Zubiri presentaclaramente una teoría de la verdad:

Como la actualización intelectiva, por ser mera actualización, envuelve lo actualizado como cosa que ya era en sí misma algo propio [...], resulta que lo que verdadea en3 la intelección es la cosa misma en su índole propia. Es ella la que al actualizarse funda la verdad de4 la intelección. El primer momento de la verdad es, pues, ser actualización de la cosa enla inteligencia.5

De otra manera:

[...] Por inteligir lo que la cosa realmente es diremos que la intelección es verdadera [...] Verdad es la intelección en cuanto aprehende lo real presente como real [...] La pregunta de qué sea verdad es una pregunta que concierne a la intelección en cuanto tal [...] Verdad es pura y simplemente el momento de la real presencia intelectiva6 de la realidad.71 Véase el tema «Verdad», en el índice de Temas en Dussel, 1998. p. 653 y el artículo «La vida humana como criterio de verdad», en Dussel. 2001, pp. 103-110.
2 La vinculación del alumno progresista y ejemplar de Zubiri en El Salvador no excluye una Interpretación no-crítlca de la obra de Zubiri.
3 Yo subrayo (E. D.).
4 Yo subrayo nuevamente (E. D.).
5 Zubiri, 1963, p. 114.
6 Yosubrayo (E. D.).
7 Zubiri, 1981, pp. 230-231.

Para Zubiri, entonces, la verdad acontece en la intelección, y por extensión en la inteligencia, y no en la cosa real misma. La realidad de lo real es actualizada en la intelección. En la verdad la intelección actualiza lo real en su realidad, es decir, se trata de una impresión de lo real como «de suyo». Este momento «de suyo» de lo real esactualizado como aprehensión de realidad.
Zubiri afirma un sentido físico de la verdad. Esto supone, simultáneamente, el que la inteligencia se pone ella misma como físicamente real. Si no fuera así la inteligencia sentiente no sería el parámetro de la realidad de lo real. Una mera inteligencia descor-poralizada, angélica, el ego cogito, no podría actualizar una cosa real en su realidad. No captaría suresistencia física, para lo cual hay que tener un dedo real para presionar y aprehender la «dureza» de la piedra real —cualidad inexistente en el centauro imaginario, irreal.
Zubiri da un paso más. Siendo el «modo de realidad» de la inteligencia sentiente la de una cosa viva, analiza al ser humano (el que tiene inteligencia, y por ello intelección) desde la perspectiva de los «seres vivientes». Losvivientes son lo que tienen una máxima clausura o autonomía en la sistematicidad de sus notas reales, esenciales constitutivas. El ser humano es por ello el más independiente de su entorno. Y su máxima independencia se muestra en que es el único viviente que puede «hacerse cargo de la realidad».8 Inteligencia y vida, inteligencia como fruto de la evolución de la vida (y de la sustantividad),están íntimamente ligadas para Zubiri:

[...] La inteligencia [...] aparece como realidad [...] en el momento en que un animal hiper-formalizado no puede subsistir sino haciéndose cargo de la realidad. La inteligencia, por consiguiente, tiene ante todo y sobre todo una función biológica. Estabiliza precisamente la especie. Una especie de idiotas sería inviable.9 La inteligencia es un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enrique dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Enrique Dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Enrique Dussel
  • Enrique dussel
  • Etica De La Liberación Enrique Dussel
  • Dominación Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS