Enrique dusser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Dusser

Biografía

BIOLOGICA:
Husserl nació entre una familia judía en el pueblo de Prossnitz en Moravia, entonces una parte del Imperio Austríaco. Aunque hubiera una escuela técnica judía en el pueblo, padre de Edmund, un mercader de la ropa, tuvo los medios y la inclinación para mandar al chico lejos a Vienna en la edad de 10 en comenzar su educación clásica alemana en elRealgymnasium de la capital. Un año posterior, en 1870, Edmund transfirió al Staatsgymnasium en Olmütz, más cerca al hogar. El fue recordado allí como un estudiante mediocre que no obstante amó las matemáticas y la ciencia, "de cutis rubio y pálido, pero del apetito bueno." El se graduó en 1876 y fue a Leipzig para estudios de universidad.
En Leipzig Husserl estudió las matemáticas, la física, y lafilosofía, y él fue intrigado particularmente con la astronomía y óptico. Después que dos años que él fue a Berlín en 1878 para estudios adicionales en matemáticas. En Viena él recibió un doctorado en Filosofía en 1882 con su trabajo titulado “Contribuciones a la teoría del calculo de variaciones “.
En el otoño de 1883, Husserl se mudo a Viena para estudiar con el Filósofo y Psicólogo Franz Brentano.Husserl tenia 24. La critica de Brentano de cualquier Psicología orientaba puramente hacia las líneas científicas y psicofisiologicas.
Husserl recibió un decisivo ultimátum de Brentano y de su círculo de estudiantes. El espíritu de la iluminación con su tolerancia religiosa y su búsqueda por un razonamiento filosófico, estaba muy vivo en el círculo.

PSICOLOGICA:
No tuvo problemaspsicológicos a lo largo de su vida.

Obra
Husserl se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas (1900-1901), considerada como un vigorosa polémica en contra del psicologismo en la lógica y una reordenación radical del pensamiento puro. Un filosofar radical que nos permite el acceso a la conciencia trascendental y a la subjetividad pura. "La conciencia de ser conciencia en algo”. Su métodoconcede absoluta primacía a la conciencia, a partir de la que se construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros.
Fenomenología es una escuela de la filosofía cuyo propósito principal es estudiar los fenómenos, o las apariencias, de la experiencia humana al procurar suspender toda consideración de su realidad objetiva o la asociación subjetiva. Losfenómenos estudiados son esos experimentado en varios actos del conocimiento, principalmente actos de cognitiva o perceptual, pero también en tal actúa como la valoración y la apreciación estética.
Husserl pensó para desarrollar un método filosófico que estaba desprovisto de todas presuposiciones y que describiría los fenómenos enfocándose exclusivamente en ellos, al excluir de todas preguntas desus orígenes causales y su posición fuera del acto del conocimiento del mismo. Su puntería debía descubrir las estructuras y las relaciones esenciales de los fenómenos así como también los actos del conocimiento en que los fenómenos aparecieron, y para hacer de esto una exploración fiel y posible, sea desorganizada por presuposiciones científicos o culturales.

Pensamiento DEL AUTOR
Husserlinsiste en la vida de que la filosofía se halla en un nivel o demisión distintos de los de las ciencias naturales. Ellos parecen estar en contradicción con el resonante artículo que Husserl publicó en "Logos" sobre "la filosofía como ciencia rigurosa". Pero debe tenerse presente que la ciencia de la que se trata aquí es propiamente hablando, un "saber', un "saber riguroso " o "saber estricto" queconstituye el patrón para el rigor de las ciencias, incluyendo las ciencias naturales.
En el primero de los 3 mencionados períodos en la evolución de Husserl incluye sobre todo trabajos cuya orientación o, más exactamente, cuyo modo de pensar es sensiblemente análogo al de autores como Bretano, Carl Stumpf, Anton Marty, Alexius Von Meinong y otros.
Lo que pude llamarse la escuela de Brentano...
tracking img