Enrique Granados

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
enrique granados
enrique granados

Granados, Enrique (1867-1916).

Compositor y pianista español nacido en Lérida (España) el 27 de julio de 1867 y fallecido en el Canal de la Mancha el 24 de marzo de 1916. Junto con Albéniz y Falla, inició el renacer musical español.

Vida

Enrique Granados pasó parte de su infancia en Santa Cruz de Tenerife, ya que su padre fue gobernador militar de laciudad hasta 1874. Allí tomó clases de música con el capitán Junceda. Tras su estancia en las Islas Canarias, la familia Granados se trasladó a Barcelona, ciudad en la que el joven Enrique comenzó a estudiar piano con Francés Jurnet y más tarde con Joan Baptista Pujol, este último profesor de grandes músicos como el mencionado Isaac Albéniz o Ricardo Viñes.

En 1883, a los dieciséis años deedad, Granados ganó un concurso de piano en el que interpretó la Sonata Op. 22 de Schumann. Entre los miembros del jurado se encontraba el compositor y musicólogo Felipe Pedrell, quien le aceptó como alumno de armonía y composición en 1884 y cuyas enseñanzas marcaron profundamente la obra musical del joven.

En 1887, y gracias a la ayuda económica concedida por su mecenas Eduardo Conde, se trasladóa París para continuar su formación como pianista. Al no lograr ingresar en el conservatorio de la capital francesa, comenzó a tomar clases particulares con Charles Wilfrid de Bériot y compartió piso con el también pianista Ricardo Viñes, con el que dio un recital en la Sala Érard de París en mayo de 1888. En esta época escribió sus Danzas españolas para piano, que fueron publicadas a su regresoa España por la casa Dotesio (actualmente Unión Musical Española). Algunas de ellas fueron orquestadas por Juan Lamote de Grignon y otras por García Farià. El 20 de abril de 1890, Granados dio un exitoso recital en el Teatro Lírico de Barcelona que incluía alguna de estas danzas y otras obras de su creación como la Arabesca.

En 1898 estrenó en Madrid su ópera María del Carmen, basada en unaobra de José Feliu y Codina que ya era bien conocida entre el público madrileño. La parte musical cosechó buenas críticas y la ópera fue del agrado de la Reina María Cristina, quien decidió conceder a Granados la Cruz de Carlos III. A raíz de esta ópera le surgieron oportunidades en el campo de la música escénica: Adrià Gual le pidió que compusiera la música para su drama lírico Blancaflor y eldramaturgo Apel·les Mestres, cercano al movimiento cultural modernista (véase modernismo), le encargó poner música a diversas obras teatrales suyas como Petrarca (1899), Gaçiel (1906) o Liliana (1911). Estas obras, muy populares entre el público barcelonés, tuvieron escasa repercusión fuera de Cataluña.

Su faceta como pedagogo se materializó en la creación de un método para sus alumnos que secentraba en cuatro aspectos de la técnica pianística: el pedal, el ligado, los ornamentos y las dificultades especiales del instrumento. En 1901 fundó su propia escuela de música, la Academia Granados, donde se formaron varios de los músicos catalanes más destacados del siglo XX como José Iturbi, Antonio Massana y la soprano Conchita Badía, a quien Granados dedicó sus Canciones amatorias. Más tarde elpianista Frank Marshall fue nombrado director del centro y cambió el nombre de la institución por el de Academia Marshall, si bien continuó con la tradición pedagógica iniciada por Granados.

Como intérprete realizó una importante labor de divulgación de la obra para teclado de Doménico Scarlatti mediante la transcripción de veintiséis obras del compositor italiano y su inclusión en los programasde los numerosos conciertos que dio en París y a lo largo de toda la geografía española. Granados tocó con grandes músicos de su época como los violinistas Joan Manén, Jacques Thibaud, a quien le unía una gran amistad, y Mathieu Crickboom. También el chelista Pau Casals y el pianista Eduardo Risler tuvieron la ocasión de hacer música junto a Granados.

En 1904 se estrenaron en Barcelona sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Granados
  • Cronologia Enrique Granados
  • Enrique Granados
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS