Enrique Iturriga

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Nació en Lima el 3 de abril de 1918. De niño vivió en Huacho, al norte de la capital, y al volver a Lima, ya adolescente, inició sus estudios de música en forma privada. Entre 1934 y 1939 estudió piano con Lily Rosay y se inició en Teoría y Solfeo con Andrés Sas. En esos años, con aquellos importantes maestros, Iturriaga empezó a conocer las obras de algunos compositores contemporáneos; supreferencia por esa música fue desde entonces muy acentuada.
Realizó durante un tiempo estudios universitarios y cuando se estableció el Conservatorio Nacional de Música, ya decidido a dedicarse a la composición, ingresó a esa institución, que ofrecía una seria carrera profesional, donde estudió con Rodolfo Holzmann hasta 1950. Rosa Alarco y Celso Garrido-Lecca figuraban entre sus condiscípulos. En elConservatorio Nacional de Música, Iturriaga se graduaría como Profesor de Composición, labor que realizaría allí durante muchos años de manera ininterrumpida.
Siendo todavía alumno, en 1947 obtuvo el Premio Nacional “Luis Dunker Lavalle” por su obra “Canción y Muerte de Rolando”, para voz y orquesta, sobre un texto del poeta Jorge Eielson, que la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó en 1949, bajola dirección de Theo Buchwald, con la soprano Gloria Colmenares como solista.
Gracias a una beca del gobierno francés, tomó clases de composición en París con Arthur Honegger, en 1950 y 1951, y con Madame Plé-Caussade. De vuelta al Perú, se dedicó a la composición, a la enseñanza y a la dirección de coros, participando del movimiento musical escolar hasta 1958. Entre 1953 y 1960 ejerció comocrítico de música del diario “El Comercio” de Lima.
Un jurado integrado por Aaron Copland, Carlos Chávez, Alberto Ginastera, Juan Bautista Plaza y Domingo Santa Cruz, le otorgó en 1957 el premio “Juan Landaeta”, con ocasión del II Festival Latinoamericano de Caracas, por su “Suite para Orquesta”. Carlos Chávez dirigió el estreno de la obra en Caracas y al año siguiente -1958- en Lima, con la O.S.N.En 1957 inició su actividad docente en el Conservatorio Nacional de Música, dictando los cursos de Composición, Análisis y Armonía. Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Música y profesor en las universidades Católica y San Marcos. Ha compuesto obras sinfónicas, corales para voz y orquesta, para piano y música incidental, para teatro y cine. Acerca de su actividad como compositordice:
“En mi caso, creo que la mayor influencia la constituyeron, en conjunto las enseñanzas de Rodolfo Holzmann sobre el conocimiento y análisis del propio material composicional para dar unidad a una obra. Pero también de Holzmann aprendí a admirar los valores intrínsecos de nuestra música tradicional, en la misma época en que José María Arguedas me descubría, en los coliseos populares, la riquezade la música andina. De esta manera, la técnica europea y las vivencias propiamente nacionales fueron el marco de mi música y le dieron carácter “universal” desde los días de estudiante... Compongo muy lentamente, porque, más que cada obra, me interesa descifrar un lenguaje que ayude a integrar y definir nuestra propia identidad”.
“Hacia 1964 me pidieron que hiciera la música de “obertura” parala comedia de Manuel A. Segura, “Ña Catita”. Creo que fue Sergio Arrau (director teatral chileno) quien me lo solicitó. Como ocurre siempre, no había dinero para muchos intérpretes, así que sólo empleé cinco instrumentos: piano, violín, contrabajo, clarinete y percusión. El original de esta pieza se perdió. Desde el primer momento en que me pidieron la música, pensé en hacer algo divertido, puesse trataba de una comedia muy jocosa. Luego me vino la idea de hacer una especie de polquita como las que cantaba Salazar Bondy, diciendo el texto a toda velocidad. Ésta sería también rapidísima. Y así nació la Obertura para una Comedia. Al estreno asistió Armando Sánchez Málaga, a sazón director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Me dijo que había disfrutado mucho de la obra y que le gustaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS