Enrique krauze - historia mexico v1 siglo de caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 370 (92477 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE KRAUZE

Nació en la ciudad de México en 1947. Ingeniero industrial y doctor en historia, ha combinado la vida intelectual con la fundación y animación de empresas culturales. Invitado en 1977 por Octavio Paz a incorporarse a la revista Vuelta, fue nombrado subdirector de la misma en 1981. En la actualidad es presidente de la editorial Clío y director de la revista LetrasLibres. En su abundante obra como historiador, ensayista, biógrafo y articulista destacan: Caudillos culturales de la Revolución mexicana, Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual, Por una democracia sin adjetivos y Personas e ideas, entre otros títulos. Ahora, en la colección Fábula, Tusquets Editores presenta los tres primeros tomos de las Obras Reunidas de Enrique Krauze: Siglo de caudillos(VI Premio Comillas. Andanzas 207/1, y Fábula OR 1), Biografía del poder (Andanzas 207/2, y Fábula OR 2) y La presidencia imperial (Andanzas 207/3, y Fábula OR 3).

CONTRAPORTADA

Esta es en realidad una biografía colectiva, porque fueron los caudillos en su conjunto los que, en el siglo pasado, encarnaron —para bien y para mal— las tensiones históricas de México. Orientados los unos hacia unfuturo de bienestar material y libertad política o guardianes los otros de un pasado católico y tradicional, liberales y conservadores asumieron su misión con tonos de guerra santa. Su biografía colectiva es una clave maestra para comprender la peculiar construcción histórica de México, un país proyectado hacia el futuro por un lado, «castellano y morisco, rayado de azteca» por otro. Es posibleque los lectores interesados en la historia que nos une a todos a ambos lados del océano encuentren en Siglo de caudillos ecos de sus propios episodios nacionales y logren integrar una experiencia histórica que también les pertenece. «Porque», como escribe Krauze, «aunque la rama se separó del tronco en 1821, siempre le fue —y le sigue siendo— secretamente fiel.»

la edición en España (Andanzas):febrero de 1994.
19' edición en México (Andanzas): febrero de 2001.
1a edición en Fábula: enero de 2002.
4a reimpresión en Fábula: enero de 2004.
© Enrique Krauze, 2002.
Diseño de la colección: Piereluigi Cerri.
Reservados todos los derechos de esta edición para Tusques Editores México, S.A. de C.V.
Campeche 280-301 y 302, Hipódromo-Condesa, 06100 México, D.F.
Tel. 5574-6379 Fax5584-1335.
ISBN 970-699-048-8.
Tomo 1 de las Obras Reunidas de Enrique Krauze.
Impresión: Acabados Editoriales Incorporados, S.A. de C.V.
Calle Arroz 226 Col. Santa Isabel Iztapalapa, 09840 México, D.F.
Impreso en México/Printed in México.

AGRADECIMIENTOS

Amigos, maestros y familiares contribuyeron a este libro. Los primeros: Alejandro Rosas, Fausto Zerón-Medina, Femando García Ramírez, JoséManuel Villalpando, Pedro Molinero, Aurelio Asiain, Guillermo Tovar de Teresa, Xavier Guzmán, José Manuel Valverde Garcés, Gerardo Cabello y, sobre todo, Carlos Herrejón, autor de las obras fundamentales de investigación primaria sobre la Insurgencia. Los segundos: Luis González y González, Richard M. Morse, David Brading y Josefina Vázquez. Los terceros: Isabel, León, Daniel, Helen, Moisés, Jaimey Perla Krauze, Carmen y Eduardo Turrent, así como la gran matriarca de todos ellos: Eugenia Kleinbort.

INTRODUCCION.

Carlyle creía que «la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres». Creía también que la historia es una Escritura Sagrada que los hombres «deben descifrar y escribir, en la que también los escriben». Sobre ambas creencias ha caído, durante siglo y medio, eltorrente crítico de nuevas teorías, unas sensatas, otras banales, la mayoría tan arbitrarias como las del gran escritor escocés. No puede negarse que la historia, cualquier historia, es mucho más que biografía; tampoco, que si algo enseña nuestro tiempo es la inexistencia de leyes inmutables. Descreer de lo primero conduce al culto de la personalidad; dudar de lo segundo significa negar la...
tracking img