Enrique krauze

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Enrique Krauze
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Enrique Krauze |
"Enrique Krauze en la presentación del libro La presidencia imperial" |
Nacimiento | 16 de septiembre de 1947
Ciudad de México, México |
Enrique Krauze (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947). Historiador, ensayista y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revistacultural Letras Libres.
Cursó la licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 1969, y el doctorado en Historia en El Colegio de México de 1969 a 1974. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México en 1977, profesor invitado en el St. Anthony's College de Oxford, de octubre a diciembre en 1981 y en 1983. Profesorinvitado en The Wilson Center, de octubre a diciembre de 1987. De 1968 a 1970 participó como consejero universitario por parte de la Facultad de Ingeniería. Por más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción de 1977 a 1981 y subdirector de 1981 a 1996. En 1992 fundó la editorial Clío, de la que es director, mismo puesto que ocupa dentro dela revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999, con circulación en varios países de habla hispana.
Contenido[ocultar] * 1 Trabajos y colaboraciones * 2 Reconocimientos * 3 Polémica * 3.1 Entre Historiadores * 3.2 Crítica a Carlos Salinas de Gortari * 3.3 Críticas a López Obrador * 3.4 El poder y el delirio * 4 Obra * 5 Referencias * 6 Enlacesexternos |
[editar] Trabajos y colaboraciones
A los 24 años hizo su primera publicación en la revista Siempre, hablando del Jueves de Corpus. Un año después comenzó a colaborar en Plural. Krauze ingresó a la revista Vuelta en 1977.
[editar] Reconocimientos
En 1979 obtuvo la Beca Guggenheim. En octubre de 1993 ganó el Premio Comillas de Biografía, otorgado anualmente por Tusquets Editores a la mejorbiografía internacional, por Siglo de caudillos. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989, ocupa el sillón 4.[1] En mayo de 1992 le fue otorgada la Medalla al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León", y el 16 de diciembre de 2003 le fue concedida la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Ingresó en El Colegio Nacional el 27 de abril de2005.[2] En agosto de 2008 recibió la Orden de Isabel la Católica.
[editar] Polémica
[editar] Entre Historiadores
En el año 2007 se dio una polémica a través del semanario Proceso (revista)[cita requerida] entre los historiadores Lorenzo Meyer y Enrique Krauze, debido a que Meyer acusó a su colega de ser uno de los intelectuales que fomentaron el miedo a la ciudadanía, que desencadenó ladivisión del tejido social. Krauze le contestó a Meyer que el electorado castigó a López Obrador, y llamó a Lorenzo Meyer un historiador con una visión maniquea de la historia.[cita requerida]
[editar] Crítica a Carlos Salinas de Gortari
Enrique Krauze, como su mentor Daniel Cosío Villegas, se autodefine liberal en el plano político [cita requerida]. Así, en su ensayo “Neoconservadores” publicado enel periódico Reforma el 21 de abril de 1996, afirmó que "las privatizaciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron medidas coherentes en el mundo que vivimos". Si bien reconoce que el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari “instrumentó muchas de ellas de manera vertical, despótica, discrecional, caprichosa”, Krauze justificó “el sentido de esas reformas” como“el único posible a fines del siglo XX”.
[editar] Críticas a López Obrador
En su artículo Mexico: Democracy under Threat ("México: la democracia amenazada"),[3] Krauze afirma “En artículos y entrevistas publicadas en la prensa internacional, López Obrador daña seriamente a la joven democracia mexicana tratando de sostener lo insostenible: que el México de hoy es el mismo que el México de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel aleman valdés de enrique krauze
  • Ensayo De "El Presidencialismo Imperial", De Enrique Krauze
  • Ensayo del libro siglo de caudillos de enrique krauze
  • Miguel aleman y adolfo ruiz cortines: enrique krauze
  • Discurso Enrique Krauze
  • Obras de Enrique Krauze
  • Ensayo: Lsucesión presidencial enrique krauze
  • Manuel ávila camacho de enrique krauze, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS