Enrique laguerre

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Enrique Laguerre


--------------------------------------------------------------------------------

Novelista, Cuentista, Dramaturgo y periodista.
Nombre completo: Enrique Arturo Laguerre Vélez.
Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1905
(inscrito el 3 de mayo de 1906)
Lugar: Aceituna, Moca, Puerto Rico
Falleció el 16 de junio de 2005 en Carolina, Puerto Rico

A diferencia de suscontemporáneos Francisco Matos Paoli y Abelardo Díaz Alfaro, quienes cultivaron, preferente y respectivamente, la poesía y el cuento, Enrique Laguerre sobresalió como brillante novelista, aunque su obra abarcó la mayoría de los géneros literarios. Con aquellos completó la trilogía cumbre de escritores puertorriqueños del Siglo 20. Al punto de que sus nombres fueron considerados para recibir elcodiciado Premio Nobel de Literatura. Hasta el instante de su llorado deceso, ya en el umbral de su centenario, era considerado el más importante cultor viviente de la palabra escrita.

Este importante escritor puertorriqueño era hijo de Juan Nepomuceno Laguerre González y Atanasia Vélez Vargas. Cursó sus grados académicos regulares en escuelas públicas de Isabela y Aguadilla. La vocación literariale floreció cuando recién entraba a la adolescencia. La misma le fue estimulada por una de sus maestras: Carmen Gómez Tejera.

En 1923 ingresó a la Universidad de Puerto Rico con miras a convertirse en educador. Sin haber concluido sus estudios en dicho recinto, en 1925 se inició como maestro rural, ejerciendo la enseñanza en su pueblo y en otros poblados de la región Oeste. Siete años mástarde, 1932, se estrenó como periodista y ensayista, publicando artículos de carácter cultural y político en el diario La Democracia. Posteriormente, fue colaborador de las revistas Alma Latina, Ámbito, Artes y Letras, Brújula, Horizontes, Puerto Rico Ilustrado, Isla y, sobre todo, Paliques, de la cual fue co-fundador. En diversas etapas firmó bajo los seudónimos de Alberto Prado, Motial, Tristán Ronday Luis Urayoán.

Tres años más tarde, 1935, Antonio S. Pedreira lo motivó a que publicara “La llamarada”. Por la excelencia de esta obra recibiría un Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1936. Durante estas mismas fechas, también mereció la Medalla Menéndez Pidal por haber sido seleccionado Mejor Estudiante de Filología en su graduación de la Escuela Normal de la UPR. En1937 escribió su segunda novela, “Solar Montoya”, inspirada en las penurias de los obreros de los cañaverales y que se editaría en 1941. Paralelamente a su quehacer en La Democracia y a sus trabajos para diversas publicaciones literarias, se desempeñó como libretista de la emisora gubernamental La Escuela del Aire (1939-1941)

Enrique Laguerre obtuvo Maestría en Artes en la UPR en 1941. Al añosiguiente, ingresó a la Facultad de Estudios Hispánicos, de la cual, algunos años después, sería catedrático profesor y catedrático durante casi medio siglo (1942-1988). En el ínterin, completó el Doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ya adelantada aquella década, se vinculó al periódico El Mundo como columnista. Entre las varias que mantuvo, la última y de más prolongada vigenciafue “Hojas libres” (1959-1988). En el ínterin, ejerció la enseñanaza en la Universidad Católica de Ponce. Desde 1999 hasta el final de sus días escribió la titulada “Comentario” en el diario El Vocero.

Como dramaturgo, su obra más importante es “La resentida”, estrenada en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero, entre el 12 y el 14 de abrilde 1944. Esta pieza recrea el momento histórico de 1898 cuando las partidas sediciosas atacaron las propiedades de los ricos hacendados cafetaleros españoles. Se repuso durante el Segundo Festival de Teatro Puertorriqueño en el Teatro Tapia, con Mercedes Sicardo, José Luis «Chavito» Marrero y Manuel Pérez Durán, bajo la dirección de Ángel F. Rivera (abril 9-15, 1959) y durante la duodécima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia (Enrique A. Laguerre)
  • Bosquejo de biografia de enrique laguerre
  • Enrique Laguerre V Lez
  • Enrique laguerre
  • La Resaca Enrique Laguerre
  • Enrique A. Laguerre
  • Prueba corta
  • Analisis De La Resaca De Enrique Laguerre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS