Enrique Laubscher Y Su Aportación A La Educación En México

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ENRIQUE LAUBSCHER

Enrique Laubscher, uno de los grandes reformadores de la educación mexicana, nació en Wachenheim, Baviera, Alemania, -ciudad a unos kilómetros del Rhin-, el 28 de agosto de 1837. Fueron sus padres Paul Laubscher y Christine Berr.

Poco sabemos de su niñez y su juventud, salvo que fue alumno de Federico Froebel y que en 1854 ingresó a la Escuela Normal de Kaiserslautern.Tres años después terminó sus estudios e inició su carrera profesional.

Acudió a la famosa Universidad de Halle. Ingresó al servicio militar, donde fue Oficial Ingeniero; se distinguió en balística.

A pesar de las luchas revolucionarias y por la integración alemana, en el país surge y avanza importante reforma educativa. Las ideas pedagógicas de Locke, Comenio, Rousseau, Basedow, Diesterwey,Pestalozzi, Froebel y otros educadores, se extendieron en Europa, y Alemania las acogió dentro del fragor de sus convulsiones. Enrique Laubscher las vivió y las práctico.

¿Por qué y cuándo sale a nuestro país? Si a las luchas de que hablamos, agregamos malas cosechas vinícolas varios años, fácil será comprender la causa de que muchos alemanes emigraran a diversos países. ¿Fue éste el motivo delviaje de Laubscher a América? ¿O acaso el interés despertado por nuestra República tras el fracaso de la Intervención francesa y el derrumbe de Maximiliano, y por las obras que se escribieron sobre México, como piensan Enrique García Laubscher –nieto del gran maestro- y don Melitón Guzmán I. Romero que pudo haber sucedido con varios alemanes, en su obra “El maestro Enrique Laubscher y la ReformaEducativa Nacional”?

No sabemos la fecha exacta de la llegada a nuestras costas. El primer documento fehaciente que conocemos de su estancia, es el acta de casamiento con Guadalupe Tenorio, el 3 de octubre de 1871, en Santiago Tuxtla; acta localizada en el Registro Civil por el maestro Eneas Rivas Castellanos, cronista de la ciudad.

Se sabe que estuvo en Sihuapan, con una colonia alemanadedicada al cultivo del tabaco. Y se cree que también en Comoapan. Después vivió en Santiago. Destacó como maestro y lo designaron regidor en el Ayuntamiento, cargo en el que realizó brillante labor.

En la hermosa zona tuxtleca, pues, inició su labor reformista. La siguió en Veracruz, sin que sepamos aún el día de su arribo. Para 1878 ya estaba allí, pues el profesor Antonio Salazar Páez, cronistadel puerto, localizó un documento semidestruido en la Logia “Esperanza”, donde se le menciona. Suponemos que ya entonces ejercía su profesión, pero no contamos con datos firmes. Con seguridad, en 1879 laboraba en las escuelas “Esperanza” y “San Jerónimo”. En la primera atendía las clases de Escritura, Aritmética, Geografía e Historia. Era compañero de trabajo de otros maestros que destacaría mástarde y sería su defensor en momentos críticos, don Juan Manuel Betancourt. Estando en Veracruz empieza a escribir en periódicos, especialmente en el semanario de México, “La Enseñanza Objetiva”, y, la famosa imprenta de don Matías Rebolledo, de Coatepec, le edita “La Hoja de Doblar de Froebel” (1880). En Veracruz le publican la “Guía del maestro de Aritmética para los pequeños, según el sistemaDuncker”.

Se esmeró porque se introdujera en las escuelas la educación musical, y, desde luego porque la enseñanza objetiva fuera realidad.

En 1881 pasó a Alvarado, y se hizo cargo de lo que se llamaba escuela secundaria y que era en realidad la primaria superior. La unió a la primaria elemental, integrando los estudios primarios, y desarrolló, con entera libertad y amplitud, la reformaesperada. Aplicó el fonetismo –ya lo había hecho en Santiago-, en la enseñanza de la lectura y escritura, que hizo además, simultáneas. Utilizó objetos, estampas y animales en sus clases, la Aritmética dejó de ser la enseñanza de cifras elevadísimas que nada decían a los niños, introdujo la Geometría y “el indigesto aprendizaje de memoria encontró allí su tumba”, como afirmó el maestro don Manuel M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique laubscher
  • Enrique Laubscher
  • Aportacion de dewey wn la educación en méxico
  • Aportacion y adopcion de profuctos en mexico
  • La Aportacion De Mexico a La Quimica
  • aportación económica de los presidentes de méxico
  • Aportacion de Mexico a la Quimica
  • Aportacion Gastronomica De Mexico Al Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS