Enrique laubscher

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ENRIQUE LAUBSCHER
Nació en Wachenheim, Baviera, Alemania, en 1837. Murió en la ciudad de México, en 1890.
Estudió en la Escuela Normal de kaiserslautern y en la Universidad de Halle. Ejerció comoprofesor en Alemania y en 1872 se trasladó a nuestro país estableciéndose en la región veracruzana de los Tuxtlas, en donde trabajó como maestro, después fue director del colegio "Esperanza" delpuerto de Veracruz, pasando luego a Alvarado.
A partir de sus experiencias previas y sus conocimientos pedagógicos, introdujo una serie de reformas a la enseñanza, entre las cuales destacaron: laproscripción de la enseñanza mutua (de tipo lancasteriano) y la implantación del método simultáneo; la abolición de la instrucción memorística y la substitución por clases orales, objetivas yexperimentales; la introducción del fonetismo, de ejercicios físicos y juegos recreativos; la promoción del Kindergarden para atender a niños pequeños; el establecimiento de talleres y prácticas agrícolas.
Conel apoyo del gobierno del estado, en 1883 fundó la Escuela Modelo de Orizaba, en donde puso en práctica sus ideas y recursos pedagógicos, principalmente la enseñanza objetiva. Asociado con Rébsamen,estableció la Academia Normal para profesores en Orizaba, con cursos teórico-prácticos que beneficiaron no solamente a los docentes de la región, sino también a muchos otros que llegaron de lejanoslugares.
Distanciado de Rébsamen, pasó a México como director de la primaria anexa a la Escuela Normal fundada en 1887. Fue invitado por diferentes entidades para reorganizar la enseñanza, pasandoentonces a Chihuahua en 1889 donde ocupó cargos directivos y estableció nuevas cátedras acordes con las reformas que en esa época se producían en materia de pedagogía. No pudo cumplir una encomiendasimilar en Oaxaca, ya que en el camino a esa ciudad le sorprendió la muerte.
En su obra escrita destacan: Escribir y leer y Guía del maestro de aritmética para los pequeños.
BIBLIOGRAFIA
Fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Laubscher
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS