Enrique leff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Leff
Me pareció muy interesante. Vivimos un momento histórico único: la crisis ambiental. El autor plantea como es que la segunda ley de la termodinámica, nos indica que la cantidad deentropía de cualquier sistema tiende a incrementarse con el tiempo y que todos los procesos que nosotros desarrollamos, generan calor que es una forma degradada de energía. Esto hace que dichos procesossean irreversibles. Lo cual es ignorado por todos los economistas.
Por otro lado, la intensa utilización de combustibles fósiles y la deforestación emiten inmensas cantidades de CO2 favoreciendo elcambio climático global, vivimos en una economía que genera calor y por lo tanto mas entropía. Es decir estos procesos son irreversibles. Pareciera que la perspectiva de la explotación de los recursosnaturales para promover el desarrollo económico es ilimitado, pero esto no es así la crisis ambiental es prueba de ello y lo que vemos es una mayor economización del mundo. Hoy hasta la biodiversidadtiene un precio.
Leff argumenta que debemos pensar, las cosas de una forma diferente. Estamos en una crisis de civilización. La respuesta no la puede dar ni la ciencia y la tecnología. Requerimospensar de forma diferente. Tal y como lo hacen algunos pueblos indígenas.
Leff propone que debemos facilitar el dialogo de saberes, por ejemplo los pueblos Seringueiros de Brasil, le dan otrosignificado a la tierra, por que capitalismo busca el consumir y consumir, los pueblos indígenas es vivir bien.
El vivir bien para los pueblos indígenas no es el consumir como lo hacen en el capitalismo, esvivir pleno con las necesidades que podemos satisfacer, por ejemplo el sembrar y lo que te de de cosecha y de el sacar el alimento, a ese tipo de necesidades se refiere, no al que los capitalistashacen como el cambiar de celular, con cosas materiales.
Lo que el autor propone es juntar estos dos pensamientos, como el indígena, como el capitalista y así formar uno solo en que vivamos plenos y...
tracking img