Enrique olaya herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE OLAYA HERRERA



Enrique Olaya Herrera nació en Guateque, Boyacá, Colombia, el 12 de noviembre de 1880, y murió en Roma el 18 de febrero de 1937.
Fue presidente de Colombia del 7 deagosto de 1930 al 7 de agosto de 1934.
Enrique Olaya Herrera hizo sus estudios primarios en la escuela pública de Guateque, al lado de sus padres. Su madre, quien gustaba de escribir en prosasencilla y muy castiza, influyo mucho en su estilo intelectual. Su padre, medico graduado, no ejercía su profesión pues se dedicaba al comercio y a la agricultura.
Como la mayor parte de los centenaristas,Enrique Olaya Herrera inicio sus actuaciones políticas en la guerra de los Mil Días, cuando algunas universidades y colegios cerraron sus aulas y permitieron que sus profesores y alumnos prestaranservicios en las filas partidistas liberales o conservadoras. Enrique Olaya Herrera y otros miembros de la universidad Republicana acudieron a las filas liberales y lucharon en los diferentes frentes decampaña.
Hacia 1930, los dirigentes liberales consideraron que Enrique Olaya Herrera era el estadista más apropiado para llevar al liberalismo al poder después de la hegemonía de la regeneración. Asíel 22 de enero de 1930 su candidatura fue inscrita por un grupo de amigos liberales y conservadores en la ciudad de Puerto Berrio su movimiento se llamo Concentración Nacional. Dos días despuésEnrique Olaya Herrera hizo su entrada en Bogotá, donde fue recibido en forma delirante por el liberalismo. Su triunfo, causado por la división de los conservadores, llego el 9 de febrero de 1930.
EnriqueOlaya Herrera quiso hacer un gobierno de CONCENTRACION NACIONAL con participación igual de conservadores y liberales en ministerios y gobernaciones, pero la oposición, dirigida por Laureano Gómez, loobligo a buscar apoyo solo en su partido, cuyos integrantes fueron desalojando gradualmente a los conservadores de las posiciones oficiales.
Enrique Olaya Herrera con su nuevo gobierno denominado...
tracking img