Enrique pichon riviere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE PICHO RIVIERE

(VIDA Y OBRA)

MARIA PAZ ROMERO MANJARRES

GRUPO FORMATIVO II

FACULTAD DE PSICOLOGIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

2011

ENRIQUE PICHO RIVIERE

(VIDA Y OBRA)

MARIA PAZ ROMERO MANJARRES

ELIANA URREGO

(Profesora)

GRUPO FORMATIVO II

FACULTAD DE PSICOLOGIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDADPONTIFICIA BOLIVARIANA

2011

ENRIQUE PICHON RIVIERE

BIOGRAFIA:

Enrique Pichon Riviére nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño se fue a Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes, donde aprendió "el guaraní antes que el castellano", como él decía. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera comopsiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.

Inició sus prácticas como psiquiatra en El Asilo de Torres, ubicado en cercanías de Luján, provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se mudó a Buenos Aires, donde trabajaría en otro sanatorio y como periodista en el diario “La Crítica” (1930-1931); en este periodo se interesó por la poesía,poniendo especial atención en los poetas malditos franceses y en Isidore Ducasse.

A comienzos de los '40 se convierte en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Posteriormente toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.

Responsable de una renovación general de lapsiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director) y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente. 

La particularidad de su historia vital, la multiplicidad de experiencias culturales y las situaciones contrastantes que vivió, hicieron de él un pensadorsingularmente abierto a la diversidad de campos de conocimiento. Se perfiló desde su primera juventud como un sujeto dotado de una particular sensibilidad a los procesos revolucionarios, a las innovaciones y sucesos que en la vida política, en la ciencia, en lo estético y en los movimientos sociales marcaron intensamente al Siglo XX.
De allí esa condición de apasionado investigador, capaz detrabajar profundidades, no descuidando nunca la búsqueda de comprensión de lo aparentemente más banal, en lo que exploraba creativamente, hasta encontrar su sentido oculto. Por ello, como hemos dicho, su obra en sus múltiples aspectos se inscribe en esa vasta corriente de pensamiento que se denomina Crítica de la vida cotidiana, que tiene como figura dominante a H. Lefevbre. Esta corriente emerge en ladécada del 40, para oscurecerse a partir de los 80 y adquirir nueva potencia y desarrollo en los últimos años.
En 1937 se casó con la reconocida psicoanalista Arminda Aberastury, a quien había conocido por su amistad con el hermano de ella, Federico, y que fuera una de las integrantes del grupo que fundó la APA (Enrique Pichon-Rivière, Arnaldo Rascovsky, Ángel Garma, Marie Langer y CelesCárcamo); Aberastury influyó importantemente en las teorías desarrolladas por Pichon-Rivière, dada la especialización que había realizado en los estudios sobre Melanie Klein y los métodos de Sophie Morgenstern.

En el año 1953 creó la Primera Escuela Privada de Psicología Social.

En el año 1955, junto con Gino Germani y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto de Estadísticade la Facultad de Filosofía y su Departamento de Psicología y la Facultad de Medicina en Rosario, fundó el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), asumiendo el cargo de director.

En 1972, su esposa Arminda Aberastury decidió quitarse la vida, según afirman algunos allegados a la familia por una enfermedad de la piel que la desfiguraba. Pichón-Riviere inició una relación de pareja...
tracking img