enrique rebsamen

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Enrique Conrado Rébsamen Egloff 
Introduccion
Enrique Conrado Rébsamen Egloff (1857-1904) fue un educador mexicano de origen suizo cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.
Rébsamen fue el primogénito del matrimonio formado por Juan Ulrich Rébsamen, educador y director de la escuela normalista de esa localidad por 43 años y de CatalinaEgloff, mujer de vasta instrucción, hija de un coronel y consejero gubernamental.
Formación académica;
La formación principal de Rébsamen fue en el área de la pedagogía obteniendo diplomas de profesor de primaria y de profesor de escuelas secundarias. Además tuvo amplia preparación en comercio, en idiomas, en botánica, en geología y en paleontología. Desde su época de estudiante realizóaportaciones literarias que abarcaban diversos temas tanto científicos como culturales.
Al egresar desempeñó el puesto de director y jefe de profesores en la escuela recién fundada de la población de Lichtenfels en Alemania, durando cinco y medio años en este cargo. En ese tiempo desarrolló amistad con diversos intelectuales de la época. Uno de ellos, Carlos Von Gagern, de quien leyó el ensayó titulado“Quetzalcóatl” que lo impactó profundamente, tuvo gran influencia en la decisión de Rébsamen de venir a México.
Arribo a México
Llegó a México para encargarse de la educación de los hijos de un comercianteen León. Después vivió en la Ciudad de México, donde entabló amistad con pensadores importantes de la época, entre ellos Ignacio Manuel Altamirano. Se dedicó a investigar diversas cuestiones delingüística, historia y sociología, así como a escribir ensayos en un periódico capitalino. El entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se interesó por el trabajo de Rébsamen y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes alcances.Por instrucción de este último, en 1885 Rébsamen se incorporó a la escuelamodelo de Orizaba, fundada y dirigida por el alemán Enrique Laubcher. Allí creó la academia normal que indujo al gobernador a llevar a cabo la reforma educativa que ordenaba que en todas las poblaciones se crearan escuelas de distrito que estuvieran a cargo de profesores egresados de la academia. Allí también generó lo queAbraham Castellanos editaría como “Pedagogía Rébsamen”.En 1886 el GobernadorEnríquez encargó a Rébsamen la creación de una escuela normal en Xalapa(actualmente la benemérita excuela normal veracruzana) y una escuela experimental anexa, que comenzaron a funcionar al siguiente año con veinticinco estudiantes. En ella formó, con las estrategias educativas más modernas de la época, maestros que ejercieron en diferentes lugares del país, modificando la enseñanza primaria. Participóen los Congresos Nacionales de Instrucción Pública de 1889 y 1890, en los que JustoSierra Méndez fungió como presidente y Rébsamen como vicepresidente; en ellos aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el funcionamiento de las escuelas.


DESARROLLO
Enrique Conrado Rébsamen (1857-1904) fue un educador mexicano de origen suizo que radicó en México y cuyas reformaseducativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.
Enrique Conrado Rébsamen nació en Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857. Fue el primogénito del matrimonio formado por Juan Ulrich Rébsamen, educador y director de la escuela normalista de esa localidad por 43 años y de Catalina Egloff, mujer de vasta instrucción, hija de un coronel y consejero gubernamental.La formación principal de Rébsamen fue en el área de la pedagogía obteniendo diplomas de profesor de primaria y de profesor de escuelas secundarias. Además tuvo amplia preparación en comercio, en idiomas, en botánica, en geología y en paleontología. Desde su época de estudiante realizó aportaciones literarias que abarcaban diversos temas tanto científicos como culturales.
Al egresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique c. rebsamen
  • Enrique c. rebsamen
  • Enrique c. Rebsamen
  • Enrique Rebsamen
  • Enrique C. Rebsamen Y La Escuela Modelo De Orizaba
  • biografia enrique c. rebsamen
  • Biografía de enrique c. rebsamen
  • Enrique Conrado Rebsamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS