Enrique VIII De Inglaterra

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Enrique VIII de Inglaterra
(Greenwich, 1491 - Westminster, 1547) Rey de Inglaterra perteneciente a la dinastía Tudor. Menos conocido por los logros de su reinado que por sus seis esposas, el celebérrimo Enrique VIII de Inglaterra ha pasado a la cultura popular con una imagen con frecuencia distorsionada. Se suele recordar a sus esposas engañadas, repudiadas o ejecutadas, olvidando que el propiomonarca, en su legítima ansia de tener hijos varones en quien perpetuar la dinastía.la vida de alcoba de Enrique VIII fue fascinante fue uno de los detonantes del cisma anglicano. Desligado de Roma, el rey pasó a ser cabeza de la Iglesia de Inglaterra, disolvió las órdenes religiosas e incautó sus bienes.Las consecuencias fueron profundas: el poder real se vio fortalecido, y las riquezas obtenidasfavorecieron una incipiente industrialización y el desarrollo de la marina inglesa.
Segundo hijo de Enrique VII de Inglaterra, el futuro Enrique VIII . En 1509 falleció Enrique VII, y Enrique VIII ocupó el trono destinado a su difunto hermano. Enrique VIII tenía entonces diecisiete años ,consideró que por razones de Estado era preciso reemplazarle también como esposo. Desprenderse de Catalina deAragón y devolverla a su país suponía perder la cuantiosa dote aportada por sus padres y, lo que era aún más importante, cortar un lazo de inestimable valor con la corona española, más necesario que nunca en el revuelto contexto político europeo de aquel entonces Enrique VIII se casó con Catalina de Aragón, cinco años mayor que él.
Catalina de Aragón
Desde el súbito fallecimiento deArturo, Catalina de Aragón había permanecido recluida en la fortaleza galesa de Ludlow, entregada a rezos y lutos y en espera de lo que le deparase el destino. Tras su boda con Enrique VIII dio a luz seis veces, pero el único varón nacido con vida sólo alentó durante cincuenta y dos días.


Enrique VIII empezó a tener interesados escrúpulos de conciencia y a considerar que el origen del maleficio estaba en laBiblia: "No debes descubrir la desnudez de la mujer de tu hermano", Podía, pues, desembarazarse de Catalina sin perder aliados, aunque no iba a ser fácil encontrar un modo legal o aparentemente legal de hacerlo.
No menos determinante que la falta de descendencia y la coyuntura europea fue la entrada en escena de Ana Bolena, noble inglesa que, tras ser educada en Francia, había regresado en 1522 a lacorte como dama de la reina Catalina. Su atractivo despertó pasiones entre personajes encumbrados, entre ellos el mismo Enrique VIII, que trató de seducirla y obstaculizó su boda con lord Henry Percy. Pero la ambiciosa Ana Bolena no estaba dispuesta a convertirse en mera amante; quería ser reina y, mediante una fríamente calculada alternancia de favores y desdenes, consiguió que Enrique VIII seenamorase perdidamente de ella.
El cisma anglicano
El matrimonio con Catalina de Aragón no le había dado herederos varones. En 1527, Enrique VIII pidió al papa Clemente VII la anulación del matrimonio so pretexto del parentesco previo entre los cónyuges. El papa, presionado por Carlos V (que era sobrino de Catalina), negó la anulación, y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por ThomasCranmer
.
En 1533 hizo que Thomas Cranmer (a quien había nombrado arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante, Ana Bolena. El papa Clemente VIII respondió con la excomunión del rey. La reacción de Enrique VIII no fue menos contundente: hizo aprobar en el Parlamento el Acta de Supremacía (1534), en virtud de la cual se declaraba la independencia de la IglesiaAnglicana y se erigía al rey en máxima autoridad de la misma.
La Iglesia de Inglaterra quedó así desligada de la obediencia de Roma y convertida en una Iglesia nacional independiente cuya cabeza era el propio rey, lo cual permitiría a la Corona expropiar y vender el patrimonio de los monasterios.
Ana Bolena

Ana Bolena
A mediados de marzo de 1533, Ana Bolena comunicó a su regio amante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres de enrique viii de inglaterra
  • Enrique Viii De Inglaterra
  • Enrique VIII de Inglaterra
  • Enrique Viii De Inglaterra
  • enrique VIII de Inglaterra
  • Enrique viii de inglaterra
  • ENRIQUE VIII
  • Enrique Viii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS