Enrique C. Rebsamen

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La forma para la enseñanza de la historia*
Enrique C.Rebsamen

La clase oral puede revestir doble forma: si el maestro comunica directamente los conocimientos, toma el nombre de forma expositiva.Si al contrario, dice a los alumnos lo menos posible, procurando por medio de preguntas adecuadas, que ellos mismos encuentren las verdades que se les quiere inculcar, entonces se usa la formainterrogativa llamada por algunos método socrático, heurístico, o inventivo.

Es bastante difícil contar bien, y creo que han de ser muy pocos los maestros que reúnan todas las condiciones necesarias. Porlo mismo, es preciso dar al maestro principiante algunas reglas para encaminarlo. La preparación es indispensable para la enseñanza de cualquier ramo, pero en mayor grado la requiere una lección dehistoria, donde se trata de que el maestro hable sin interrupción durante cinco, diez o quince minutos, de una manera sencilla y natural, a la vez que pintoresca y atractiva, para lograr la atención delos alumnos, estimular la imaginación, provocar nobles sentimientos y fortalecer su voluntad. Posesionado ya de la materia, debe el maestro enseguida ordenar los diferentes puntos de que va a hablar,si es posible por escrito y pronunciar su discurso su discurso de viva voz, en su habitación particular o en un paseo por el campo, una, dos, tres veces. Si nota mucha dificultad, más vale que alprincipio se lo aprenda de memoria, pues si se pone a titubear delante de los alumnos o si se corta por completo, no solo es muy dudoso el éxito de la clase, sino también corre peligro de perder suprestigio y autoridad como maestro y vendría fácilmente por tierra la disciplina de la clase.

Por otra parte, y hablo por experiencia propia, estos trabajos son compensados en corto tiempo, pues elmaestro adquiere cada vez mayor destreza en el manejo del lenguaje. El maestro no debe ponerse al servicio de determinado partido político, religioso o social, sino guardar la mayor imparcialidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique c. rebsamen
  • Enrique c. Rebsamen
  • Enrique C. Rebsamen Y La Escuela Modelo De Orizaba
  • biografia enrique c. rebsamen
  • Biografía de enrique c. rebsamen
  • Enrique Rebsamen
  • enrique rebsamen
  • Biografía Enrique C. Rébsamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS