Enrique

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
A FONDO

Todo lo que debería saber sobre el

dinero electrónico

12 IESE • REVISTA DE ANTIGUOS ALUMNOS, junio de 2001

A FONDO

Cambiar la peseta por el euro sólo será el principio. Las entidades financieras están apostando fuerte por una nueva revolución histórica: la sustitución del papel moneda por el dinero electrónico. ¿Ciencia ficción? No tanto

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Tras unabreve introducción sobre la definición y características del dinero electrónico, el autor realiza un completo inventario de las diferentes iniciativas que se están desarrollando en la actualidad, tanto en pago con tarjeta como en pago a través de software.

EXECUTIVE SUMMARY

Following a brief introduction dealing with the definition of electronic money and its characteristics, the authormakes a complete inventory of the different initiatives that are currently being developed in respect of payment both by card and via software.

Javier Santomá
es Profesor Ordinario del IESE en el Departamento de Dirección Financiera santoma@iese.edu

S

i el futuro es de quien se lo imagina, la batalla por el futuro del dinero electrónico será una guerra de guerrillas. No son pocas lasentidades financieras que están invirtiendo su “creatividad” en imaginar las formas en las que cerraremos las transacciones comerciales durante los próximos años. Prueba de ello son la multitud de nuevas formas de pago que han nacido con voluntad de convertirse en sistemas estándares. En la actualidad, resulta difícil seguir con orden estas iniciativas. El objeto de este artículo es hacer inventario:ordenar y clasificar estas propuestas para realizar un análisis crítico sobre sus aportaciones y posible evolución. Esperamos que estas páginas orienten al lector en un panorama tan cambiante. Se entiende por dinero electrónico todo aquel valor monetario almacenado en un mecanismo de soporte electrónico que es utilizado para realizar transacciones sin que estén necesariamente involucradas entidadesfinancieras.
REVISTA DE ANTIGUOS ALUMNOS, junio de 2001 • IESE 13

A FONDO

Existen numerosas posibles clasificaciones de dinero electrónico, si bien las más comunes son aquellas que lo distinguen en función del momento del pago efectivo o el soporte que utilicen. Según cuando se produce el pago, se puede distinguir entre medios prepago, en los que primero debe transferirse al mecanismo unacierta cuantía antes de poder realizar transacciones; soluciones de pago inmediato; y por último, fórmulas de pago diferido, en las que el pago se realiza por el importe gastado durante un determinado período de tiempo (un funcionamiento similar al de las tarjetas de crédito). En función del soporte que utilizan se distinguen dos formas: el dinero unido a tarjeta y el dinero software. Según lapropia definición del Banco Central Europeo, el dinero unido a tarjeta se corresponde con el modelo de card-based products. Estas tarjetas de plástico tienen un poder real de compra y el usuario pagará por su adquisición en función de la modalidad de la tarjeta. El dinero electrónico basado en una tarjeta fue concebido originalmente para su utilización en las compras al contado tradicionales depequeño valor. A pesar de su misión original, Existen dos formas en la actualidad se está utilizando como de dinero electróni- medio de pago para las compras en la red, ya co. La primera utili- que la aparición de tarjetas con chip integrado za como soporte la (smart card) proporciona un mayor grado de tarjeta. La segunda, seguridad. ninguno. Es dinero electrónico almace- La otra forma de dineroelectrónico se cononado bajo un for- ce como software-based money (dinero mato software electrónico almacenado bajo un formato de software). No existe ningún soporte físico más allá del ordenador. La idea es conseguir que no sea necesario ningún software ni hardware adicionales para realizar la transacción. En la actualidad, el comercio electrónico ya permite la utilización de las dos formas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS