Enriquecimiento de los cargos



Enriquecimiento del cargo: Consiste en una sustitución de tareas simples por tareas más complejas con el fin de perseguir el crecimiento individual ofreciendocondiciones de desafío y de satisfacción profesional.

Para que el contenido del cargo (factores motivacionales) sea siempre estimulante y excitante hasta el punto de crear medios de satisfacción delas necesidades más elevadas, Herzberg propone el enriquecimiento del cargo. Según él, este enriquecimiento trae efectos deseables como el aumento de la motivación y la productividad, así como lareducción del ausentismo y la rotación de personal, como se estudió anteriormente.
.
Las dos teorías de la motivación la Maslow y la Herzberg, presenta puntos de convergencia que permite unaconfiguración más amplia y variada respecto de la motivación del comportamiento humano. Los factores higiénicos se refieren a las denominadas necesidades primarias (necesidades fisiológicas y necesidades deseguridad, incluidas algunas necesidades sociales), mientras que los factores motivacionales se refieren a las denominadas necesidades secundarias (necesidades de estima y autorrealización)Enriquecimiento Del Puesto
El enriquecimiento del puesto es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínseca y la satisfacción en el empleo.

La motivación intrínseca es untérmino utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Los puestos se enriquecenpermitiendo a los empleados una mayor responsabilidad de autodirección y la oportunidad de ejecutar un trabajo interesante, que represente un reto, y sea significativo, el enriquecimiento del puestoincluye pasos como los siguientes: combinar varios puestos en un puesto mayor para que comprenda más habilidades proporcionar en cada empleado una unidad natural de trabajo, permitir a los empleados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Enriquecimiento del cargo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Del-Cargo/5331562.html

MLA

"Enriquecimiento del cargo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Del-Cargo/5331562.html>.

MLA 7

"Enriquecimiento del cargo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Del-Cargo/5331562.html>.

CHICAGO

"Enriquecimiento del cargo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Del-Cargo/5331562.html.